Éxito en el cierre del ciclo de clases magistrales de cine documental en la Faro Cosmos

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), ha concluido con éxito el ciclo de clases magistrales impartidas durante marzo y abril en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, como parte del diplomado en “Creación Audiovisual Comunitaria”.

Las cinco clases magistrales, dirigidas a jóvenes estudiantes del diplomado y al público interesado en el cine documental, contaron con la participación de destacados cineastas y profesionales del gremio. Entre ellos, se destacan las clases de Carlos Mendoza Aupetit sobre “Documental como herramienta crítica y transformación”, Lucía Gajá con “El camino para contar lo que nos importa”, Mónica Lozano con “La mirada de todo, hacer la mejor película posible”, e Iván Hernández González con “Acercar la mirada al documental”.

La clase magistral final estuvo a cargo del postproductor de sonido Pablo Fernández Murguía, quien compartió su experiencia y conocimiento en el área de diseño de sonido para cine documental. Con estudios en música en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Fernández Murguía ha colaborado en diversas producciones tanto de ficción como documentales, destacando su trabajo en películas como “Ayer maravilla fui”, “Workers”, y “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”.

Durante su clase, Fernández Murguía destacó la importancia de registrar de forma exhaustiva los ambientes y efectos durante la grabación, ya que el sonido de un documental debe ser auténtico y representativo. Además, compartió consejos sobre aspectos técnicos del diseño sonoro, invitando a los alumnos a enriquecer sus librerías de audio y prestar atención a los sonidos que nos rodean en la vida cotidiana.

Con esta última jornada, el PROCINE-CDMX concluyó con éxito el ciclo de clases magistrales, que se reanudarán a finales de mayo con la participación de más profesionales de la industria cinematográfica. El programa de clases se anunciará en los próximos días, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento para los interesados en el cine documental y la creación audiovisual comunitaria.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación

Erotismo, silencios educativos y cuerpos no nombrados

En esta línea, erotismo y deseo son inseparables en la búsqueda del placer y de aquellas sensaciones de disfrute, goce, complacencia y satisfacción.

México: 58 feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 y 11.000 desapariciones, Redim

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, destacó el impacto diferenciado de la violencia feminicida: 58 casos en 2025 (uno cada cinco días y medio). En la última década (2015-noviembre 2025) acumulan 884 feminicidios, con concentración en Estado de México, Veracruz y Jalisco.

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»