fbpx

José Cruz Delgado/ corresponsal en Michoacán

aureolesMORELIA, MICHOACÁN, 26 de septiembre (Al Momento Noticias).- Silvano Aureoles reconoció que hay focos rojos en materia de seguridad en Morelia, Zamora, Uruapan, Huetamo, Apatzingán y en municipios de la Costa, y se dijo preocupado por el incremento de “delitos domésticos” en la capital michoacana, por lo que adelantó que el próximo jueves, cuando rendirá protesta al cargo de gobernador, dará a conocer las acciones que emprenderá su gobierno para atender la situación.

De forma particular, el perredista manifestó su preocupación por el incremento de los delitos del fuero común en Morelia, pero ponderó que los delitos de alto impacto (como el secuestro, la extorsión y los homicidios) van a la baja.

“El secuestro bajó en un 93 por ciento, pero para el tema de los asaltos, el robo de vehículos, quiero reunirme de inmediato con los presidentes municipales de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas porque el primero (de octubre) estaré anunciando el plan para estas tres ciudades en principio. Entonces, quiero hacerlo coordinado con ellos, pero vamos a ir a fondo en el tema, hay que usar inteligencia, tecnología y los mejores policías que tengamos certificados y calificados”, subrayó en entrevista.

Refirió que ya le externó su preocupación al subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Arturo Escobar, a fin de continuar gestionando recursos y definiendo estrategias para abatir el fenómeno de la inseguridad.

Y señaló: “hay riesgos en Zamora; está pendiente resolver algún tema en la región de Uruapan, en Huetamo, Apatzingán, y la Costa”, región para la que propuso entablar diálogo con la población para atender el fenómeno de los grupos de autodefensas y la instalación de barricadas.

Añadió que para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, uno aspecto de suma importancia será la depuración de los cuerpos de seguridad y la capacitación de funcionarios para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por último, reiteró que una vez que rinda protesta al cargo de gobernador les enviará cartas a los presidentes municipales michoacanos para advertirles que tienen un plazo de 15 días para que sus mandos de seguridad sean sometidos a los exámenes de control de confianza, pues de lo contrario emprenderá acciones legales.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *