fbpx
l
En el país, la enfermedad se encuentra bajo control

GUADALAJARA, 23 de enero (Al Momento Noticias).- En el país existen 472 casos de lepra en tratamiento, de los cuales 50 se localizan en Jalisco, 20 de ellos recientes, informó el coordinador del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud estatal, Manuel Sandoval Díaz.

Precisó que Jalisco se encuentra dentro de los estados que tienen bajo control la enfermedad y al igual que todo el país desde 1994 ha cumplido con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, que se celebra el próximo 25 de enero, señaló que para considerar a un país libre de este mal tiene que tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

“Una de las acciones más importantes que realiza la Secretaría de Salud es la capacitación al personal para que pueda detectar, conocer e identificar la enfermedad”, aseguró el funcionario estatal.

Añadió que otras acciones importantes que se llevan a cabo para tener un control de la enfermedad, son la búsqueda intencionada en los contactos de las personas enfermas, tener todos los insumos necesarios para el diagnóstico y hacer una gestión oportuna de los medicamentos.

Sandoval Díaz explicó que la lepra se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples, la enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada llegando a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

“Una de las zonas que más afecta es la cara, principalmente orejas, cejas y pómulos. También se presenta en manos y pies”, recordó.

El especialista dijo que la lesión en la piel se exterioriza con manchas rojizas, planas, de tamaño variable y de forma irregular, cuya característica generalmente es que en esa zona de la mancha no existe dolor, hay una disminución importante de la sensibilidad, no hay sudor y si es zona de bello éste desaparece.

Detalló que en el país existen además 62 casos en vigilancia posterior al término del tratamiento, el cual es gratuito.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *