viernes, diciembre 13, 2024

Existe una crisis planetaria por el uso del agua: Jorge Escobar

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya estamos en un momento de crisis planetaria por el uso del agua, por la disponibilidad en algunas regiones del planeta, por el desperdicio del agua en otras, por la falta de compromisos de gobiernos y de ciudadanos respecto a la conservación y aprovechamiento sustentable del agua, señaló el Mto. en Ciencias Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos.

En su participación en el Simposio, Agua, Recurso y Medio Ambiente organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que lo que pasa con el agua es indiscutible, todavía tenemos más de 2 mil millones de personas sin acceso al agua en el mundo.

“En nuestro país, también son varios millones de personas que siguen teniendo dificultades o simplemente ausencia de capacidad para acceder al agua”.

Indicó que en los objetivos de desarrollo sustentable, aparece como el apartado 6: Agua y saneamiento para todos y este objetivo se plantea para resolverse en un horizonte que no va más allá de 8 años, al 2022 nada mas nos quedan 4 años,

“Tenemos con esta búsqueda de objetivos, más de 30 años, todos sabemos que recientemente no más de 6 o 8 años la comunidad mundial hemos empezado a darle importancia, difusión y compromiso a esos objetivos del desarrollo sustentable. En 2022, también hay una cuerdo en relación a la conservación y cuidado del agua”.

Indicó que hoy toca abordar el tema de las aguas subterraneas, aguas generalmente invisibles y que hemos sido un poco miopes en relación al agua corriente que baña nuestros ríos.

Señaló que en la mayoría de las zonas áridas todas las actividades productivas dependen absolutamente de la disponibilidad escasa del agua. Tenemos una heterogeneidad en el grado de comprensión y en grado de crisis relacionada con la vida que depende del agua.

Al referirse al tema de la sobre explotación, cuando hablamos del tema, inmediatamente se nos llena la boca de datos y elementos de información y terminamos generando diagnósticos, como si diagnosticar el problema fuese el 99 por ciento del análisis del agua, y la verdad es que de diagnósticos estamos llenos.

Sabemos, dijo, que el agua está contaminada, también sabemos que no es suficiente y no está distribuida de la misma manera que la población, a pesar de que esto ha sido unas situación muy natural, nosotros nos aglutinamos al rededor del recurso, pero hay muchas comunidades que no tienen agua, que ya se la acabaron o lo peor, que es la redistribución del recurso por razones del cambio climático.

El Mto. en Ciencias Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, hizo un llamado a implementar en los programas de educación básica la importancia del conservar y uso del agua.
AM.MX/fm

Artículos relacionados