CHENALHÓ, CHIAPAS.- Más de mil personas que dijeron ser exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se desplegaron mediante un grupo de autodefensas en los municipios de Chenalhó y Pantelhó, estado de Chiapas, para combatir a un grupo de paramilitares que azota a la región.
El grupo delincuencial se hace llamar ‘Los Herrera’, quienes coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de 20 días han provocado violencia e inseguridad en cuatro comunidades de Chenalhó que colindan con el municipio de Pantelhó.
“Nosotros los que estamos aquí presentes somos excompas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, dijo una vocera de los exzapatistas mediante un video.
El documento se dio a conocer a través de redes sociales la tarde del jueves y esta acción es en respuesta al desplazamiento forzado de más de 2 mil personas y la detención de un joven que fue torturado, asesinado y desmembrado en la comunidad de Tzanembolom, el pasado martes.
El grupo de autodefensas, integrado por mujeres y hombres, dejó en claro que esta acción se une al esfuerzo que está realizando el grupo de autodefensas llamado Los Machetes ante la omisión del Gobierno estatal y federal para combatir a la delincuencia organizada.
También argumentaron que su aparición se debe “al dolor e indignación ante la omisión de los niveles municipal, estatal y federal del Gobierno de México para detener la ola de violencia generada por estos grupos criminales que cada vez más afecta a la población de Chenalhó y municipios de la zona fronteriza México- Guatemala.
“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales, sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no han hecho justicia por tantas muertes”, apuntaron en el video.
AM.MX/fm