fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (SemMéxico/AlmomentoMX).- Organizaciones sociales y activistas defensores de los derechos de la mujer cerraron el pasado jueves, de manera simbólica, la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) con más de 25 mil cartas de 40 países para exigir justicia para las mujeres víctimas de tortura sexual en México, entre ellas Miriam López.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que en 2011 Miriam López fue detenida de manera ilegal por militares vestidos de civil en Baja California, sin embargo, no se ha encontrado ningún responsable del acto.

Foto: SemMéxico

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en febrero de 2011 Miriam López fue detenida violada y torturada en Baja California por militares y de acuerdo con la declaración de López, fue obligada a declararse culpable y que acusara de manera falsa a otras personas; hasta el mes de septiembre de 2011 fue liberada sin cargos.

Por otra parte, el Centro destaca que tres semanas anteriores a su detención, Miriam envió una carta a la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado en la cercanía del domicilio de la madre de López.

La agredida destaca que fue sometida a graves torturas físicas, psicológicas, asimismo fue sometida a tortura sexual, ya que indica que fue violentada sexualmente por largos periodos de tiempo. A partir del 9 de febrero de 2011 Miriam López permaneció detenida en el Centro Nacional de Arraigo hasta el 25 de abril del mismo año.

Fue hasta el 26 de abril que Miriam fue trasladad al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Ensenada Baja California, donde permaneció hasta el primero de septiembre de 2011 tras dictarse sentencia absolutoria para después denunciar a los agresores ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Sin embargo, los perpetradores siguen en libertad; no han sido aprehendidos ni llamados a declarar.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios