fbpx Exigen justicia padres de los normalistas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

marcha 07CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Al Momento Noticias).– Bajo una pertinaz lluvia, alrededor de las 16:30 horas arribaron al Zócalo capitalino, los padres de los normalistas de Ayotzinapa donde realizaron un mitin a un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que hasta el momento no se reporta ningún incidente de consideración y continúan realizándose cortes escalonados a la circulación vehicular.

El contingente de padres, familiares, organizaciones civiles y sindicatos partieron de la Calzada Chivatito con destino al Zócalo de la ciudad de México poco después del mediodía, para exigir continúen las investigaciones para conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.

La ruta que siguió el contingente fue Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra un templete para llevar a cabo un mitin.

Hasta las 16:45 horas la retaguardia de la marcha se encontraba a la altura del Paseo de la Reforma esquina con Rosales; en los próximos minutos llegarán a la Plaza de la Constitución.

Una multitud entró esta tarde al Zócalo de la capital del país, unida, por el grito de “justicia” por la desaparición de los 43 normalistas hace exactamente un año. Los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron recibidos con aplausos por una multitud.

Carmelita, una de las madres de los 43, tomó el micrófono. “Que Peña no se haga pendejo: que nos entregue a nuestros hijos”. Y añade: “A mi hijo, en donde esté: ¡te voy a encontrar!”.

“Hace un año a estas horas nuestros hijos vivían, no sabían lo que el Estado les iba a hacer”, dijo otro de los padres.

“Este pinche gobierno nada más nos viene a matar y desaparecer. Yo le dije a Peña Nieto en su pinche cara cómo es posible que, a un año, no hayan encontrado a los muchachos”, protestó otro. “Sé que la represión nos puede llegar. Porque así no los dijo. No le tenemos miedo a todo lo que nos pueda pasar”, añadió.

marcha 08El Secretario General de la Escuela Normal de Ayotzinapa, indicó que “este día no vamos a llorar, ni a dar lástima. Vamos a exigir la presentación con vida de nuestros compañeros”.

Recordó que el 26 de septiembre también llovió en Iguala, mientras tres estudiantes fueron masacrados por la policía municipal, federal, protección civil y el 27 Batallón del Ejército.

“Queremos decirle a esos criminales de cuello blanco, a Ángel Aguirre [ex Gobernador de Guerrero], que la exigencia es la misma que aquella mañana del 27 de septiembre”, dijo el Secretario de Ayotzinapa.

Las familias de los normalistas desaparecidos, alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos, sindicatos, organizaciones civiles, ciudadanos espontáneos e incluso organizaciones estudiantiles y de maestros se agruparon desde este mediodía en distintos contingentes que conformarán el cuerpo de la marcha, que ha sido masiva.

Los padres de los 43 avanzaron sobre la avenida Paseo de la Reforma exigiendo justicia para sus hijos: “¡26 de septiembre no se olvida”, gritan. Y también lanzan: “Nos golpearon, pero no nos derrotaron”.

“Aquí estamos los 43 con el dolor de no saber nada ni qué está pasando con ellos. Aquí estamos y vean bien las caras y caritas de las madres y padres de familia que estamos luchando. Aquí estamos levantando la voz”, dijo desde el megáfono del camión que acompaña la marcha Mario César González, uno de los padres de familia.

“Si pensaron que este movimiento se iba a olvidar y fragmentar, aquí les decimos que estamos firmes”, comentó otro de los padres.

Otros padres llamaron al pueblo de México a sumarse y sentir la rabia y el dolor que ellos sienten. Llaman a levantar la voz, no sólo por los desaparecidos de Ayotzinapa sino por los miles de desaparecidos en todo el país.

También afirman: “No podemos detenernos, porque si lo hacemos nos condenarán a que esto se repita. Le exigimos al Gobierno de México que nos diga la verdad, porque su ‘verdad histórica’ fue hecha pedazos por el informe de los expertos [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)].

Los familiares de los normalistas desaparecidos han llamado a esta movilización “la marcha de la dignidad”. Hoy, dicen, “la voz del pueblo camina por las calles del corazón de este país”.

“Que se entere el Gobierno federal: seguimos siendo cientos de miles dispuestos a mantener la lucha para que caigan los autores intelectuales y materiales de la desaparición de los 43 normalistas y de los seis asesinados, dicen.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos y vocero de las familias, acusó al Presidente Enrique Peña Nieto por la tragedia.

“Peña Nieto es responsable de la desaparición de nuestros hijos”, dijo frente al Monumento a los 43, situado a la altura de Reforma y Bucareli, donde, a las 13:10 horas, se organizó un pequeño mitin y se dieron algunos discursos. “Peña Nieto dejó el país porque sabía que hoy los mexicanos daríamos una demostración de fuerza”, añadió.

“No vamos a permitir que el Gobierno federal vuelva a montar una segunda ‘verdad histórica’, después de haber dicho una gran mentira. Estamos planteando que se cree una Fiscalía que cuente con el aval de esos expertos [los del GIEI] para no volver a caer en lo mismo”, afirmó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *