lunes, mayo 20, 2024

Exigen a Pemex informar sobre presunto derrame en Campeche

CAMPECHE.— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe aclarar el supuesto derrame de hidrocarburos que deja una enorme mancha de crudo en la Sonda de Campeche, cerca de la recientemente siniestrada plataforma Akal Bravo, afirmó Jacqueline May Díaz, vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

May Díaz indicó que se encuentran documentando sobre el incidente, con el apoyo de los pescadores, para presentar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se investigue y se sancione a los responsables de este grave impacto al medio ambiente.

⇒ Tras el accidente registrado en la plataforma Akal Bravo, que dejó un saldo de dos muertos y 13 obreros lesionados, grupos ambientalistas han denunciado la presencia de una gran mancha de aceite, que abarca más de 300 kilómetros cuadrados, en la Sonda de Campeche.

Jacqueline May lamentó que Pemex continúe con su política de opacidad y de desestimar los impactos que causa al medio ambiente por los derrames y fugas que se presentan en sus instalaciones en la Sonda de Campeche, los cuales causan graves impactos a la economía por la reducción que se registra de las pesquerías.

“De acuerdo con la información con que contamos de los pescadores, quienes han estado documentando este derrame, la mancha de crudo se comenzó a presentar días después del accidente en la plataforma Akal Bravo, la cual se ha ido extendiendo en aproximadamente hasta alcanzar un área de 300 kilómetros cuadrados”.

Detalló que esta mancha ha sido denunciada y documentada por grupos ambientalistas que cuentan con equipos satelitales que les permiten vigilar los daños al medio ambiente que Pemex oculta, pero que se presentan en la Sonda de Campeche.

May Díaz indicó que en breve habrán de acudir a la Profepa para interponer una denuncia por este derrame de crudo exigiendo que Pemex informe –con claridad y transparencia–, cuáles son los impactos al medio ambiente del accidente en la plataforma Akal Bravo y las medidas de mitigación.

No podemos permitir que Pemex siga contaminando impunemente, que siga minimizando los impactos que tienen en las familias y en el medioambiente por su irresponsabilidad de no brindar el mantenimiento correcto a sus instalaciones en la Sonda de Campeche”, apuntó.

Te recomendamos:  

Organizaciones ambientales denuncian nuevo derrame de petróleo en Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados