Exigen a autoridades federales y locales acciones inmediatas para cesar clima de violencia en el estado de Morelos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El Senador Ángel García Yáñez del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del gobierno federal y al gobernador del estado de Morelos para que en el ámbito de sus atribuciones implementen acciones inmediatas para cesar el clima de violencia en esa entidad.

El legislador señaló que es innegable que en Morelos la situación de la inseguridad pública que aqueja a los ciudadanos sería por el control de las diferentes organizaciones delincuenciales, los elevados índices de impunidad y a la omisión de las atribuciones del Estado en esta materia.

Advirtió, asimismo, que los números oficiales indican que urge la intervención inmediata y sobre todo eficaz de las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de todos los mexicanos, ya que las cifras de homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robo con violencia y robo de automóviles, van en aumento.

Sostuvo que el artículo 21 constitucional mandata que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La seguridad, abundó, es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado, que se relaciona con el respeto y la protección de múltiples derechos, como la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, entre otros.

García Yáñez sostuvo que es urgente que en Morelos se implemente una estrategia clara, pero sobre todo certera en materia seguridad, es momento de que el gobierno del estado de Morelos y el Ejecutivo federal cumplan cada uno con sus responsabilidades y salvaguarden a los Morelos y sobre todo cese la violencia.

Por lo anterior, puntualizó, se hace un respetuoso llamado al gobierno federal y al gobernador del estado de Morelos para que de inmediato fortalezcan las acciones necesarias para que cese la violencia en la entidad.

El Punto de Acuerdo del Senador García Yáñez fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores para su estudio y dictaminación.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CEPAL: Estudio señala que políticas migratorias restrictivas dificultan el tránsito por México

Cifras de las autoridades migratorias mexicanas indican que el número de registros administrativos de personas extranjeras que ingresaron a territorio mexicano sin documentación migratoria para buscar avanzar hacia los Estados Unidos pasaron de 309.692 en 2021 a un millón 234.698 en 2024.

Profepa y Meta se unen para frenar el tráfico animal

Cientos de perfiles, páginas, grupos y publicaciones con contenido...

Profepa impone medidas urgentes por derrame de asfalto en Putla, Oaxaca

Ante el derrame de asfalto, la Profepa ordenó a la empresa Transportes Hernie, S.A. de C.V. el cumplimiento inmediato de dos medidas.

Violencia: México y ONU impulsan Observatorio Nacional sobre violencia digital contra las mujeres

En la primera de seis mesas de trabajo, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, advirtió que es urgente frenar la violencia en línea. "Las violencias que vivimos en la calle, en la familia, en los distintos espacios donde convivimos, no deben trasladarse al espacio digital".