fbpx Exige Universidad Veracruzana a Javier Duarte pago de 2 mmdp de adeudo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

XALAPA, VERSCRUZ, 30 septiembre 2015 (Al Momento Noticias).- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) denunció que la administración de Javier Duarte adeuda dos mil millones de pesos, recursos que son aportados por la federación por intermediación del gobierno estatal.

De dicho monto, 400 millones corresponden a subsidios federales que recibió el gobierno estatal, pero que no han sido transferidos a la institución, la cual ha limitado el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, de investigación, creación y recreación artística y deportiva e incluso ha afectado el pago del personal universitario.

La UV exige al gobierno estatal calendarizar los pagos pendientes y expresó su preocupación por los hechos violentos que se han intensificado desde junio y vulneran la seguridad de los miembros de la casa de estudios.

El gobierno de Veracruz respondió a la petición señalando que no ha regateado recursos para la educación en todos los niveles y señaló que de enero de 2010 a septiembre de 2015, la UV “ha recibido y ejercido un presupuesto total de 20 mil 322 millones 600 mil pesos”, de los que el gobierno estatal ha aportado 10 mil 164 millones 900 mil pesos.

La carta escrita por el mandatario especifica que, los especialistas en la materia, dicen que el monto no se relaciona de manera directa con la calidad de la enseñanza o la eficacia de una institución, “lo que verdaderamente importa es cómo y en qué rubros se ejerce ese presupuesto”, argumentó Javier Duarte.

De acuerdo con Duarte, el presupuesto para este año establece 4 mil 677 millones 430 mil 73 pesos, 52.71 por ciento de los cuales brindará el gobierno estatal mediante subsidio, mientras el 47.29 por ciento restante proviene de la federación.

Tras dos horas de reunión con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que no hubo ni hay conflicto alguno entre su gobierno y la máxima casa de estudios, y anunció que la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se reunirán en breve para analizar los temas económicos pendientes.

Entrevistado posterior a esta reunión que se llevó a cabo en el edificio de la Rectoría de la UV la mañana de este miércoles, sostuvo que quienes apuntan a un distanciamiento o ruptura en las relaciones entre ambas entidades se equivocan.

Además, afirmó que todas y cada una de las acciones y obligaciones económicas y financieras de los subsidios que el Gobierno de Estado mantiene con la Universidad se atenderán.

“Hemos venido trabajando y hoy tuvimos un acercamiento muy importante entre la Rectora y un servidor.

“La Rectora designó a la Secretaría de Administración y Finanzas y yo al de Sefiplan a efecto de que se pongan a trabajar en un documento puntual para atender todos y cada uno de los temas que tienen que ver con la universidad y el apoyo que da el Gobierno del estado”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *