fbpx Exige ONU inmediata liberación de Leopoldo López

GINEBRA, 18 de septiembre (Al Momento Noticias).-  El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó al gobierno de Venezuela a liberar “de inmediato” al líder opositor Leopoldo López, condenado recientemente a casi 14 años de cárcel.

Leopoldo Lopez, an ardent opponent of Venezuela's socialist government facing an arrest warrant after President Nicolas Maduro ordered his arrest on charges of homicide and inciting violence, stands at the monument of Cuba's most important independence-era hero, Jose Marti, as he demonstrates with a national flag in Caracas before turning himself in to authorities, on February 18, 2014. Fugitive Venezuelan opposition leader Lopez, blamed by Maduro for violent clashes that left three people dead last week, appeared at an anti-government rally in eastern Caracas and quickly surrendered to the National Guard after delivering a brief speech. AFP PHOTO / LEO RAMIREZ
Foto: AFP

López, coordinador nacional del Partido Voluntad Popular, fue sentenciado el 10 de septiembre de 2015 por una jueza a la pena de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión, por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional.

“La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada y marcado por graves irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso, ni las garantías judiciales”, denunció Seong-Phil Hong, presidente y relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

Señaló que no se hicieron públicos los fundamentos de las imputaciones, además, no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas que ofreció para su descargo.

Además de la inmediata libertad de López, el Grupo de Trabajo pidió que se le otorgue una reparación integral, incluida una compensación de carácter material y moral, así como las medidas de satisfacción correspondientes.

El órgano de la ONU también instó al gobierno de Venezuela a que tome en cuenta su solicitud para que sus miembros visiten el país con el fin de aportar al reforzamiento del Estado de Derecho.

Ello mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y de la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias.

Asimismo, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Paraguay, Uruguay, Chile y Perú, manifestaron rechazo y preocupación por el incumplimiento de las normas constitucionales en el proceso judicial que se le siguió al dirigente político.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *