fbpx Exige Nueva Alianza combatir pobreza infantil | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Ninos_de_la_calleCIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- Pese a las políticas públicas implementadas para combatir la pobreza, en nuestro país existen más de 20 millones de niños que viven esta condición que vulnera sus derechos, afirmó el diputado Ángel García Yáñez.

Muchos de ellos, agregó, duermen en las calles, padecen hambre y están expuestos a múltiples situaciones de riesgo.

Por ello, el legislador de Nueva Alianza propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), a fin de adicionar el principio de Interés Superior de la Niñez a los criterios que orientan el diseño de la política de desarrollo social.

Ello, dijo, “no sólo como una expresión en el papel, sino que haya normas específicas para los niños y que se aplique la ley al tamaño de su estatura”.

Lo anterior, explicó, lleva implícita la obligación de que se asignen todos los recursos posibles para construir condiciones que les permitan desplegar sus potencialidades y tener una vida digna.

Además, el diputado por Morelos destacó que el Interés Superior de la Niñez es una garantía para que el Estado pondere en sus políticas públicas los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, a fin de combatir y superar cualquier condición que los deje indefensos.

En este sentido, aseveró, resultan necesarias políticas públicas eficaces que atiendan las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, y que se rijan bajo dicho principio, a fin de erradicar la pobreza que padecen.

En su iniciativa, García Yáñez señaló que México es el país miembro de la OCDE que mayor índice de pobreza infantil tiene, después de Israel, por lo que advirtió que “pese a los esfuerzos para combatir la pobreza mediante programas sociales, no hay avances sustanciales”.

“Resulta urgente realizar las adecuaciones legislativas necesarias para transitar hacia la construcción del nuevo paradigma que plantea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre la forma en que el Estado mexicano tutelará los derechos de la niñez en México”, subrayó.

En este contexto, el legislador de la bancada turquesa manifestó que su propuesta para reformar el artículo 3º de la LGDS, establece que en el proceso de concepción, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la política de desarrollo social, se garanticen los derechos humanos de la infancia y la adolescencia conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Finalmente, García Yáñez aseguró que para Nueva Alianza consolidar el bienestar de la infancia es una tarea pendiente, en la que insistirán hasta garantizar su pleno desarrollo.

“Esta será una bandera más de la Bancada de la Igualdad”, concluyó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *