CIUDAD DE. MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro y también que la fiscalía general, ahora la nueva Fiscalía General de la República haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier, puntualizó Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán en mayo de 2017.
Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Griselda Triana fue invitada a tomar la palabra y exigió que no se descarte ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual del homicidio de su esposo.
Señaló que las informaciones acerca de que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán asesinaron o mandaron asesinar a su esposo han provocado otro golpe en ella y en sus hijos.
Añadió que está muy claro que su esposo fue asesinado por su trabajo “porque no les gustó lo que se publicó”.
Agregó que lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, para que haya justicia. Pidió saber quién está mintiendo y quién tiene la razón.
Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los asesinos de Javier, los materiales, pero sobretodo los intelectuales”, puntualizó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dé a la esposa del periodista toda la información que se tenga para que ella tenga la seguridad plena de que el gobierno va a apoyar en toda la investigación.
El presidente dijo a la señora Griselda Triana que las puertas están abiertas para atenderle y para que ella se exprese.
Señaló que Sánchez Cordero tiene un informe que presentará a Griselda Triana, pero no se hará público por razones de tipo legal.
Vamos a estar nosotros al tanto de esto y si pasa el tiempo y no hay avances, que venga con nosotros y que aquí se pueda expresar. Esta es una tribuna también para todos los ciudadanos”, sentenció el mandatario.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno de la República está empeñado en hacer justicia.
Dijo que no se descarta ninguna línea de investigación y todas serán agotadas hasta encontrar a los responsables del asesinato del periodista Javier Valdez.
Aclaró que fuera del proceso que se desarrolla en Nueva York, en referencia al juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno de México tiene el firme propósito de llegar a la verdad y de castigar a los responsables de éste y otros crímenes de periodistas.
Expresó su convencimiento en que el ejercicio de la libertad de expresión y las garantías del derecho a la información son la base de una democracia plena y representativa de la ciudadanía.
Tenemos el propósito de llegar a la verdad y de hacer justicia”, dijo y aseguró que no se descartará una sola de las líneas de investigación.
Dijo que el gobierno está convencido de que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos tienen que ser eficientes.
AM.MX/fm