fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la segunda reunión ordinaria de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el senador Julen Rementería del Puerto, sus integrantes aprobaron diversos dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su análisis.

Uno de ellos, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, toda vez que ha concluido el tiempo para recibir la retroalimentación del proyecto de protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, rindan un informe sobre las propuestas recibidas y la fecha de aprobación de este.

Asimismo, pidieron que continúen con los esfuerzos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada e identificación humana de personas desaparecidas, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias necesarias e indispensables aprobadas por la Secretaría de Salud.

En el mismo sentido, solicitaron al Ejecutivo la instalación de mesas de trabajo con autoridades, familiares de víctimas, colectivos y defensores de derechos humanos, para revisar los avances en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el gobierno Federal en materia de desapariciones de personas.

Al respecto, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, de la bancada del PES, indicó que en México hay 73 mil 201 personas no localizadas, por lo que, ante el dolor de las víctimas y el daño a la paz pública, es necesario redoblar los esfuerzos de búsqueda para poner fin a la angustia de miles de víctimas que han sufrido este problema.

A su vez, la senadora Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó la importancia de abrir la mesa de diálogo con las familias de las víctimas para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, especialmente sobre hacer los trámites necesarios para que el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas pueda atraer casos en México.

Otro de los dictámenes aprobados, exhorta a los órganos del Poder Judicial de la Federación y a los órganos de los Poderes Judiciales locales a implementar y/o fortalecer las medidas que garanticen la impartición de justicia en línea en el mayor número de materias y procesos posibles.

La propuesta busca que se analice y, en su caso, autorice la adopción de medios electrónicos, videoconferencias, sistemas de citas, y cualquier otro que asegure la sana distancia y evite el aumento de contagios de Covid-19.

Esto tiene la intención de que se restablezcan los plazos y términos en los procesos jurisdiccionales para que se reanude la recepción de demandas y la substanciación de los actos procesales necesarios, incluidos la sentencia, en todas las materias, para asegurar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas en México.

En el apartado de Asuntos Generales, la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena, propuso emitir con urgencia un punto de acuerdo dirigido al Consejo de Salubridad General, al Instituto Nacional Electoral y a las autoridades del estado de Hidalgo, a que adopten las medidas necesarias ante el proceso electoral que ha iniciado en aquella entidad para evitar en lo posible concentraciones proselitistas que eviten más contagios por el Covid-19.

Señaló que la entidad se encuentra en semáforo rojo por el reciente aumento de contagios y muertes a causa de la enfermedad, pues al día de hoy se tienen mil 218 personas fallecidas y 7 mil 773 casos positivos, lo que pone en riesgo mayor a la población por las actividades de proselitismo de las y los candidatos de diversos partidos políticos a puestos de elección popular.

El presidente del órgano legislativo, Julen Rementería del Puerto se comprometió a integrar la propuesta respectiva para emitir un pronunciamiento al respecto y enviarla a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios