Exhortan en Senado a dar prioridad a personas con discapacidad para recibir vacuna anti Covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Primo Dothé Mata llamó a la Secretaría de Salud a que considere a las personas con discapacidad, así como a sus cuidadores, como grupos vulnerables ante el SARS-CoV-2 y formen parte de los primeros sectores sociales en recibir la vacuna contra el virus.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el legislador solicitó que también se dé prioridad en la campaña de inmunización al personal de asociaciones e instituciones de voluntariado que atienden a quienes enfrentan alguna discapacidad, a adultos mayores, personal médico e instancias de asistencia social municipal.

En un punto de acuerdo que registró en la Gaceta de la Comisión Permanente, Primo Dothé argumentó que las personas con discapacidad corren un riesgo mayor de contagiarse del nuevo coronavirus.

Porque se enfrentan a la dificultad para procurarse las medidas de higiene preventivas por cuenta propia o para mantener la sana distancia, pues generalmente deben contar con alguien que las auxilie en sus actividades cotidianas.

Además, tienen la necesidad de manipular objetos para apoyarse físicamente, así como dificultades para acceder a la información oficial de salud pública.

México tiene la obligación de adoptar todas las medidas para garantizar la seguridad y la protección de este sector de la población en situaciones de riesgo, conflicto armado, emergencias humanitarias o desastres naturales.

En el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se establece que estos ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de gozar del más alto nivel de salud posible, sin discriminación.

El 3 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación ante la escasez de políticas para atender a personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria e instó al Estado mexicano a garantizar la calidad de vida de más de siete millones de personas que viven en esta condición.

Con este contexto, el senador instó a garantizar el derecho a la salud de este grupo vulnerable y reducir su riesgo contagio, así como al personal que les brinda asistencia, función que generalmente llevan a cabo familiares, vecinos o amigos cercanos, y que no están afiliados al seguro social y tampoco reciben alguna remuneración.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profepa clausura dos predios por daño ambiental en Campeche

Inspectores de la Profepa detectaron actividades de cambio de uso de suelo consistentes en la eliminación total de vegetación.

Arranca entrega de tarjetas “Felipe Carrillo Puerto” a estudiantes de Yucatán

En una primera etapa estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comenzarán a recibir este apoyo económico.

Construcción de 17 bachilleratos tecnológicos y un campus de la UNRC registran avance de 50%: SICT

Proyectos se realizan con una inversión de mil 277 mdp en 12 estados de la República. Más de 19 mil 500 mil estudiantes de nivel medio superior y superior serán beneficiados con la edificación de estos planteles

Guerrero supera expectativas en el último puente vacacional de 2025

La ocupación hotelera promedio fue del 78.3% y se generó una derrama económica superior a los 819 millones de pesos.