Ciudad de México.- El Metro exhorta a los usuarios a hacer un uso adecuado de las escaleras eléctricas dentro de las estaciones, subrayando su papel clave en facilitar el desplazamiento, especialmente para las personas con movilidad reducida. Estas escaleras, que operan en promedio 20 horas al día, son un recurso fundamental, pero el mal uso de estas puede provocar daños significativos.
Un ejemplo de ello ocurrió la mañana del martes 22 de octubre, en la estación Culhuacán de la Línea 12, donde una escalera eléctrica quedó fuera de servicio debido a la presencia de pijas metálicas entre los peldaños. El equipo de instalaciones electromecánicas del Metro ya se encuentra trabajando en la evaluación del daño y su pronta reparación.
Esta mañana, en la estación Culhuacán de la Línea 12, una escalera quedó fuera de servicio luego de que se detectaran pijas metálicas entre los peldaños. El equipo de instalaciones electromecánicas del Metro ya labora en la evaluación del daño y su posterior reparación. pic.twitter.com/oZPJl5kvKz
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 22, 2024
A pesar de incidentes como este, el sistema de transporte mantiene un 97% de operatividad en las 467 escaleras eléctricas que conforman la red. Actualmente, solo 17 equipos están detenidos para mantenimiento o sustitución.
En 2020, como parte del plan de modernización integral del Metro, se invirtieron 423 millones de pesos en la instalación de 64 nuevos equipos para reemplazar aquellos con más de 30 años de antigüedad. Este esfuerzo de renovación continúa avanzando: a principios de este mes, el Metro puso en funcionamiento las tres primeras escaleras eléctricas en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, como parte de un lote de 18 equipos adquiridos para renovar los antiguos.
Estas 18 escaleras forman parte de la segunda fase del programa integral de renovación, el cual prevé sumar estos nuevos equipos a las 46 escaleras ya instaladas en la primera etapa, completando un total de 64 escaleras modernizadas.
El llamado del Metro a los usuarios es claro: usar correctamente las escaleras eléctricas no solo preserva los equipos, sino que garantiza su disponibilidad para todos.
Cabe mencionar que, con una inversión de 423 millones de pesos, a finales de 2020 y como parte de la modernización integral del Metro, comenzó la instalación de 64 equipos nuevos para sustituir a obsoletos que tenían más de 30 años de antigüedad. pic.twitter.com/vuJLa6Q2hF
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 22, 2024
AM.MX/CV