fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (AlmomentoMX).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó realizar un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján, para atender las demandas de jornaleras y jornaleros indígenas y no indígenas de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, ante décadas de violación a sus derechos laborales.

Si bien el crecimiento de empresas nacionales e internacionales ha detonado en un auge económico y en la contratación de mano de obra, han surgido vejaciones a los derechos de jornaleros, integrados en gran parte por migrantes del sur del país.

La situación no ha sido atendida por autoridades federales, estatales y municipales ni por algún sindicato, no obstante recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y Derechos de los Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín.

Valorando lo anterior, el dictamen con punto de acuerdo fue aprobado por los integrantes de la Comisión que preside el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a la iniciativa presentada por su compañero de partido, el senador Gerardo Novelo Osuna para atender la solicitud de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, A. C. que integra a dichos trabajadores.

En defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como su patrimonio, dicha agrupación elaboró en 2014 una serie de demandas, que siguen vigentes y son base de la lucha jornalera de San Quintín.

Entre las peticiones destaca la revocación del contrato colectivo firmado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la Asociación Agrícola de Baja California, respeto al derecho de antigüedad y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el primer día de su ingreso a una empresa.

Además, solicitan el pago de todas las prestaciones de Ley, aumentar el salario mínimo, el cumplimiento de los derechos por maternidad y paternidad, así como el cese y castigo al acoso sexual en contra de las mujeres, cometido por mayordomos o superiores.

También demandan derecho a guardería para las madres trabajadoras, así como el cese y sanción contra represalias a trabajadores involucrados en los trabajos organizativos -directa o indirectamente- para la defensa de los derechos laborales.

El senador promovente señala como necesario garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los jornaleros agrícolas, con el fin de consolidar el proceso de rescate del campo mexicano y dignificar la vida de miles de familias que radican en la región del Valle de San Quintín.

El dictamen con punto de acuerdo será llevado al Pleno del Senado de la República para su votación.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios