fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Al Momento Noticias).- Para cortar la cadena de transmisión del dengue y el chikungunya, la población se tiene que sumar a la tarea del Estado, destacaron los secretario estatales de Salud de la región Sureste del país.

moscoEn el marco de los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región, puntualizaron que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados más afectados, por lo que los alcaldes, empresarios y líderes comunitarios se deben sumar al esfuerzo de fumigación.

En Boca del Río, Veracruz, en lo que va del año se han detectado 18 mil casos de dengue y nueve mil 222 casos autóctonos de chikungunya, precisó la Secretaría de Salud estatal.

En presencia de los secretarios de Salud de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, y Yucatán, Fernando Benítez Obeso y Francisco Javier Paniagua Morgan, titulares de Veracruz y Chiapas, respectivamente, señalaron diversas medidas, entre ellas incorporar a la comunidad para el rociado del insecticida y la limpieza de patios, azoteas, panteones, basureros, lotes baldíos, parques, jardines, drenaje, mercados públicos, vulcanizadoras y escuelas.

Expresaron que se deben realizar operativos de fumigación nocturnos en hogares, en donde la familia no está durante el día, por tener que salir a trabajar o a la escuela.

Por su parte, el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que el mosquito transmisor del dengue y Chikungunya se esparció a lugares que superan los mil 700 metros sobre el nivel del mar, y abarca 25 estados de la República.

Indicó que a través de 20 mil unidades médicas distribuidas en todo el país, el Sistema Nacional de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica del vector.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *