CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía capitalina reveló que Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex funcionario en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, aportó información —datos, nombres y documentos— que podría acreditar un desvío de más de mil millones de pesos.
⇒ El ex subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas ha aportado dicha información, luego de solicitar acogerse a un criterio de oportunidad, figura jurídica que le permite ser testigo colaborador.
La Fiscalía capitalina se encuentra verificando los datos aportados por el ex servidor público, esto con la finalidad de corroborar su autenticidad; para que, en su caso, proceder contra los servidores públicos y ex servidores públicos implicados en estos hechos de corrupción.
“El ex servidor público ha entregado información diversa, misma que se verifica para corroborar su autenticidad, particularmente documentos entregados, mismos que son analizados por peritos en grafoscopia”, aseguró la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.
Mediante un comunicado, La Fiscalía capitalina resaltó que ya se contaba con elementos de prueba suficientes en la indagatoria. No obstante, se integrará la información aportada por Vázquez Reyes “donde señala a personas servidoras públicas y actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación que podrían establecer la posible comisión de delitos”.
Este 22 de septiembre Miguel Ángel Vázquez Reyes salió del reclusorio Norte donde permanecía preso desde febrero de 2020, luego de acogerse a un criterio de oportunidad y así colaborar con autoridades capitalinas. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, por lo que no sido exonerado de ningún delito que se le imputa.
⇒ Fue detenido el 27 de febrero de 2020 e imputado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. A estos se le sumo el delito cometido por servidores públicos en materia fiscal, ya que las investigaciones señalan que habría provocado un detrimento a la hacienda pública por cerca de 266 millones 642 mil 356 pesos, tras suspender el pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados del ISSSTE.
Vázquez Reyes fue asesor del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y luego nombrado subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas. En principio, se le acusó de engrosar la nómina de la administración capitalina con la basificación de 32 mil plazas, así como malversar recursos del erario.
Te recomendamos:
Exoperador de Mancera saldrá de prisión; acepta colaborar en investigación
AM.MX/dsc