jueves, febrero 22, 2024

Exdirector de Odebrecht revela en video presunto soborno a Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).- Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, recibió 4 millones de dólares en sobornos, acusó Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México.

En el video de su declaración ante fiscales brasileños, el ex directivo reveló que ofreció dinero a Emilio Lozoya, y éste aportó números de cuenta para que se realizaran los depósitos, presuntamente, a cuenta de sobornos.

En la grabación, que está subtitulada del portugués al español, De Meneses Weyll señaló que habló con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar”, pues de ganar Peña Nieto, Emilio tendría un papel importante en el gobierno.

Por lo que sería bueno tener una relación “más estrecha” y de confianza con él. Para ese momento, Lozoya ya había ayudado a Odebrecht a conseguir contratos en Veracruz y la refinería de Tula.

El video de la declaración forma parte de una investigación periodística realizada en varios países y difundida por la agrupación Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

De Meneses Weyll indicó que se reunió Emilio Lozoya en un café de la Ciudad de México, y fue allí donde se le propuso un pago de 4 millones de dólares “para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

Entonces, el ex directivo de Pemex, presuntamente, otorgó números de cuenta para hacer los depósitos “y se hicieron varias transferencias por el valor acordado”.

Una vez que Lozoya llegó a la dirección general de Pemex, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta fue positiva.

La agrupación Quinto Elemento afirma en su sitio web que habrá más entregas de la investigación próximamente.

Lozoya ha asegurado que nunca cayó en irregularidades ni actos de corrupción durante su encargo como director de Pemex ni como parte del equipo de transición del presidente Peña Nieto.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados