WASHINGTON, 1 de junio (AlmomentoMX).- El exdirector del FBI James Comey testificará el 8 de junio ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos como parte de la investigación del panel sobre el despido del funcionario por parte del presidente Donald Trump y los posibles lazos entre la campaña del mandatario y la intromisión de Rusia en las elecciones.
El comité dijo que Comey aparecerá en una sesión pública por la mañana, la misma que será seguida por una sesión cerrada.
Los senadores quieren informarse sobre lo que Trump le dijo a Comey sobre la investigación contra Rusia antes de que el presidente lo despidiera el 9 de mayo. Durante una reunión en la Oficina Oval en febrero, Trump pidió a Comey que abandonara la investigación del FBI contra Michael Flynn, según una persona a quien se le dio una copia de un memorándum que Comey escribió sobre la conversación. Trump ha negado haber tratado de cerrar la investigación.
El gobierno de Trump inicialmente dijo que Comey fue despedido por su manejo de una investigación de los correos electrónicos de la demócrata Hillary Clinton, pero después, esa misma semana, Trump dijo en una entrevista con la cadena NBC que pensó en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses cuando destituyó a Comey. El presidente más tarde tuiteó que más le valía a Comey “que no hubiera ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar a la prensa”.
En medio del tumulto por el despido entre los demócratas en el Congreso, el viceministro de Justicia, Rod Rosenstein, nombró a Robert Mueller -predecesor de Comey como director del FBI- como fiscal especial para supervisar la investigación.
Flynn, un teniente general jubilado del Ejército y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, fue uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Trump. Dimitió como asesor de seguridad nacional de Trump apenas semanas después del cambio de mando en medio de denuncias de que engañó al vicepresidente del país, Mike Pence, sobre sus contactos con el embajador ruso durante la transición.
Flynn es uno de varios allegados actuales y antiguos de Trump que están en el centro de las investigaciones del FBI y de los comités del Congreso. Las pesquisas buscan determinar si alguien cercano a Trump ayudó a Rusia a interferir en las elecciones estadounidenses para perjudicar a Clinton y ayudar a Trump, y si se cometieron delitos.
No está claro si Comey estará limitado sobre los temas que podrá discutir ante el panel del Senado debido a la investigación del FBI. Comey se desempeñó como vicefiscal general de EU durante la presidencia de George W. Bush y fue nombrado director del FBI por el presidente Barack Obama en 2013.
AM.MX/fm