jueves, marzo 28, 2024

Exclusión y violencia psicológica en infantes provoca bajo rendimiento escolar: Alejandro Gutiérrez Cedeño

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlmomentoMX).- De los tipos de violencia escolar que pueden ocurrir en el nivel básico, el más recurrente es el aislamiento sistemático, que consiste en excluir a un niño para que no participe en trabajos grupales o no incluirlo en actividades recreativas, destacó el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño.

Este tipo de violencia coarta la calidad de vida de los infantes, quienes generan un rechazo a uno de sus contextos más inmediatos e imprescindibles, como lo es la escuela, enfatizó el especialista en psicología de la salud de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM.

Detalló que además de la exclusión, que impide a los infantes involucrarse socialmente con sus pares, también se reporta la violencia del tipo psicológica, a través de la cual se infunde temor, al minimizar las capacidades cognitivas de la víctima, lo que origina una sensación de incapacidad y, por lo tanto, un bajo rendimiento escolar.

Gutiérrez Cedeño abundó que otro tipo de acoso escolar refiere el verbal, en donde los atributos físicos de los niños son objeto de insultos, apodos y menosprecio público. En otra categoría se ubica la violencia física, como empujones, patadas y agresiones con utensilios escolares.

En cada una de las categorías, sostuvo, es necesario que los profesores se involucren para identificar cualquier tipo de violencia en la escuela, ya que puede provocar deserción escolar y en último término, intenciones suicidas.

Alejandro Gutiérrez Cedeño consideró que a la par de brindar apoyo a las víctimas del también llamado bullying, es importante identificar a los agresores, quienes han perdido capacidades sociales y morales como la empatía y la sensibilidad; de esta manera, es posible hacer consciencia de los efectos que produce la violencia.

AM.MX/dss

Artículos relacionados