fbpx
l
Los excesos de diciembre concluyen con la partida de rosca 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Al Momento Noticias).- En los primeros días del año, la consulta por padecimientos gastrointestinales se incrementa 50 por ciento, tanto en el sector público como privado, debido a los excesos durante las fiestas de fin de año que culminan con la partida de la Rosca de Reyes.

Así lo señaló el gastroendoscopista del hospital Carlos McGregor del IMSS, César Antonio Rivera, quien indicó que durante las celebraciones decembrinas, la gente corre el riesgo de aumentar de peso y padecer problemas por el abuso de comidas con exceso de grasa e irritantes.

El especialista manifestó que la ingesta de alcohol, café, picante, productos lácteos, azúcares, carbohidratos y grasas vegetales y animales, es más intensa en esas fechas, aunque en diciembre la gente trata de sobrellevar las molestias, para no interrumpir los festejos.

“En el mes de diciembre, en el sector público bajan las consultas por enfermedades gastrointestinales, los pacientes ignoran un poco el reflujo, la gastritis y otros síntomas, pero tienden a llegar en los primeros días de enero”, expuso.

César Antonio Rivera, agregó que “en los primeros días del año se sobrecarga la consulta y aumenta 50 por ciento, mientras que en las siguientes fechas se va diluyendo”.

Refirió que llegan pacientes de todas las edades, tanto de primera vez como de consulta subsecuente, y los principales padecimientos que refieren son la gastritis, úlceras, reflujo, diarrea, estreñimiento y problemas hemorroidales.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que en esta temporada también se atiende a pacientes con problemas de hígado y páncreas.

Manifestó que muchos de ellos llegan automedicados y con remedios caseros, lo cual en ocasiones complica el problema de salud.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *