miércoles, noviembre 27, 2024

Excesivos gastos en limpieza en Cozumel

COZUMEL, Q. R.- El problema del sargazo en Quintana Roo es una situación ya cotidiana, pues se repite año con año, sin que hasta el momento alguna autoridad muestre capacidad alguna de resolución, a pesar de ser un fenómeno que se prevé cada temporada, las tácticas que emplean, muestran poca efectividad.

Actualmente, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, ha empleado, bajo concepto de honorarios, a treinta y dos personas, por un total de 282 mil pesos mensuales, para la recolección del alga marina que termina por recalar en la playa, ocasionando una fuga significativa para el Ayuntamiento.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, de las personas contratadas, no todos son beneficiados con el mismo sueldo, ya que al parecer, hay funciones distintas a desarrollar; en preciso, del total de individuos, veintidós perciben un salario mensual de 6 mil 500 pesos; tres, reciben 10 mil pesos; cuatro, 14 mil pesos; 1, 17 mil pesos; y 2 más, 18 mil pesos.

Tomando como referencia un contrato de prestación de servicios bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios con la cantidad más baja, aparece la persona identificada como José Daniel Caamal González, quien percibirá mensualmente un pago por 6 mil 500 pesos, estos libres de impuestos.

La función de las veintidós personas con este salario, es el de retirar los residuos sólidos y el sargazo de las playas, mantener limpios los miradores, al igual que los contenedores, el transporte y las herramientas para la prestación de servicios, “dedicando todo el tiempo que sea necesario para dar cumplimiento”, afirma el documento.

Adicional al sueldo recibido, que es por “honorarios”, estos individuos por sus servicios prestados, recibirán el 31 de diciembre de 2022, 8 mil 666.66 pesos por concepto de compensación, lo cual nos daría, una inversión adicional de 190 mil 666.52 pesos al final del año.

Por otra parte, el salario más alto de 18 mil pesos mensuales, corresponden solo a dos personas, uno de ellos identificado como José Antonio Maciel Jasso, quien tendrá la función de inspeccionar periódicamente los lugares donde prestan sus servicios las brigadas de limpieza en el municipio de Cozumel.

De igual forma recibirán una compensación al final del año, por 24 mil pesos, dando como resultado un gasto extra para el municipio de 48 mil pesos.

Entre los demás salarios, las tres personas que reciben 10 mil pesos al mes, son los encargados de operar las maquinarias utilizadas para la limpieza; los que reciben 14 mil pesos, se encargan de inspeccionar diariamente los lugares donde prestan sus servicios las brigadas de limpieza.

Y la única persona que tiene el sueldo por 17 mil pesos al mes, tiene la labor de coordinar, asignar y supervisar la ejecución de los programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo que se realizan en las maquinarias. Por lo que visto de esta forma, no solo se gasta en la limpieza, si no también, en las supervisiones de las mismas.

No solo es cuestionable el actuar de la presidenta municipal de Cozumel, si no, también mencionar los gastos enormes que representan sus medidas tomadas, por ejemplo al mes, solo en salarios se estaría invirtiendo un total de 282 mil pesos, que van desde el 3 de enero al 1 de diciembre de 2022, lo cual daría un total de 3 millones 384 mil pesos.

De igual forma, se estaría gastando en el transporte de los trabajadores a los lugares donde realizarán tanto la limpieza, como la supervisión de la misma, así como en las herramientas proporcionadas.

Juanita Alonso, entregó estos contratos para todo el año, a pesar de que esta situación del sargazo, es periódica, por lo que cual será la función de los trabajadores cuando de una u otra forma, baje la cantidad del alga en las costas de Cozumel.

La tarde instalación de las barreras antisargazo, así como la falta de un plan de acción real, solo está causando daños a la economía del Ayuntamiento, al igual que la de los empresarios, quienes son los que también invierten en el pago de la limpieza de las playas, por ser el atractivo principal para los visitantes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados