jueves, agosto 1, 2024

Ex sargento Ezequiel Carrera, relacionado al caso Ayotzinapa, deja la prisión militar

CIUDAD DE MÉXICO.— El ex sargento Segundo de Infantería, Ezequiel Carrera Rifas, abandonó la noche de este miércoles la prisión del Campo Militar 1-A, luego de que una jueza federal dictó un auto de libertad a su favor por falta de elementos para procesarlo por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con El Universal, a las 8:30 de la noche lo sacaron de su dormitorio y después del pase de lista entregó su equipo para después abandonar las instalaciones de la prisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicadas en Naucalpan, Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) pretendía que enfrentara un proceso penal por el presunto de delito de delincuencia organizada, derivado del caso Ayotzinapa. Sin embargo, Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, dictó auto de libertad debido a que no había indicios para vincularlo con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Con la salida de la prisión militar del general José Rodríguez Pérez y del exsargento de infantería Ezequiel Carrera Rifas, ya nada más quedan presos el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Alejandro Pirita Ochoa; sargento Eduardo Mota Esquivel y dos exsoldados.

El pasado 2 de julio, la juzgadora ordenó la aprehensión de Ezequiel Carrera y otros militares. Un día después, se ejecutó la orden de captura contra del exsargento en Tepoztlán, Morelos, y el 4 de julio rindió su declaración preparatoria, aunque se reservó su derecho a declarar.

Tras una audiencia que inició la tarde del martes y que concluyó la mañana del miércoles, la juzgadora decretó auto de libertad. Ante ello, la FGR anunció que apelará la decisión de Duarte Cedillo, jueza que desde el año pasado giró varias órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa.

⇒ En marzo pasado, Ezequiel Carrera también logró ser excarcelado en otro proceso, porque la jueza federal determinó que no había elementos indiciarios para presumir su responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, pues no se encontraba laborando en el momento de que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados en Iguala. 

Te recomendamos:  

Alista AMLO carpeta de información para familiares de 43 normalistas de Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados