CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (AlMomentoMX).- Un juez de control sentenció a cuatro años de prisión al ex secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, por el desvío de 246 millones de pesos del erario.
El funcionario en la administración del priista César Duarte logró la pena mínima por el delito de peculado agravado, después de reconocer su responsabilidad en el juicio abreviado (un recurso que otorga beneficios al imputado para obtener una condena menor).
De acuerdo con la sentencia, el exfuncionario –inhabilitado para desempeñar cargos públicos por cuatro años– no tiene derecho a la libertad condicional y deberá pagar una multa de 504 mil 180 pesos, además de la reparación del daño por 246 millones.
Ricardo Yáñez tiene ocho meses en prisión, lapso que la juez tomará en cuenta para el pago de su condena. Fue detenido el pasado 27 de marzo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Durante el juicio, el colaborador de Duarte Jacquez reconoció su culpabilidad en el delito de peculado al admitir que durante febrero de 2016, participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados.
AM.MX/dsc