fbpx
Celina Oseguera Parra
Celina Oseguera Parra

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (Al Momento Noticias).- La destitución de Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de los Centros Federales de readaptación Social deja detrás de ella una larga historia de criticas por la evasión de reos, corrupción dentro de las cárceles, además de denuncias por el abuso de autoridad que generó motines y querellas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Cuando estuvo al frente del Sistema Penitenciario hubo también denuncias por trata de personas, comercio de droga, falta de control en penales y sobrepoblación carcelaria.

El Colegio de Abogados de México y el Foro Independiente de la República -conformado por litigantes, jueces, magistrados y agentes del ministerio público- documentó el historial de corruptelas de Celina Oseguera Parra dentro del sistema penitenciario y, al menos desde 2012, denunció los hallazgos ante diversas autoridades locales y federales del país e incluso ante una Corte Federal de EU.

En 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 4/2010, en la que criticó severamente el papel del sistema penitenciario por la red de prostitución de mujeres y su explotación en túneles que conectan a los juzgados. En el caso se corroboró la participación activa de custodios.

Un año más tarde Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, junto con otras internas, se sometió a una aplicación de botox, situación que derivó en la renuncia de la directora del penal femenil de Santa Martha, Sara Leticia Morales Cartagena, ex colaboradora de Celina Oseguera.

También en 2011 un interno del Reclusorio Oriente escapó por la puerta principal vestido de civil.

Con la ayuda de dos visitantes, Erick Hernández Camacho, de 22 años, – sentenciado a 125 años de prisión por robo calificado y por el homicidio de dos personas- logró escapar al aprovechar los tumultos del día de visita.

Durante su administración al frente de los penales capitalinos se dispararon los casos de extorsión realizados por internos de diferentes cárceles; incluso implementó operativos – mil 746- que permitieron el decomiso de 332 kilogramos de marihuana, 15 kilogramos de cocaína, nueve mil 224 litros de alcohol y cinco mil 924 celulares. No obstante, nunca quiso opinar cómo llegaron esos artículos a los diez penales.

La ex funcionaria también enfrentó críticas por amotinamientos, como el registrado en marzo de 2011 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; en aquella ocasión los internos pintaron en el patio del centro de reclusión “queremos mota”, lo que confirmó sospechas respecto al ingreso y comercio de droga dentro de los muros.

El operativo para detener la revuelta también causó reclamos, pues el Grupo Especial Tiburón sometió a los internos, los desnudó y colocó bocabajo en el patio, lo que derivó en otro expediente de la CDHDF.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *