CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlmomentoMX).- El ex diputado del PAN en Nuevo León, Rolando de Regil, cambió el objeto de su empresa, que originalmente se dedicaba a tareas de administración contable y financiera, para convertirse en prestador de servicios marítimos y operador de plataformas de Pemex y sacar provecho de al menos tres contratos de plataformas petroleras con Pemex por 3 mil 600 millones de pesos.
Así lo señala una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tras la difusión de los “Paradise Papers”, en donde se contempla que una de esas operaciones fue ventilada el 8 de noviembre e involucraba, además, a una empresa “fantasma” que tenía como prestanombres a vecinos de la Colonia Moderna, en Monterrey.
Los contratos de los que se benefició la empresa Equipos Industriales De Regil (EIR) suman 3 mil 625 millones de pesos.
Esto a pesar de que hasta el 2009 la compañía del panista, quien fue regidor regio durante la administración de su suegro Jesús Hinojosa Tijerina, el primer Alcalde panista de Monterrey, de 1994 a 1997, no tenía ninguna relación con la actividad petrolera.
Al ser constituida en 1989, EIR se dedicaba a actividades de tipo administrativo, y fue hasta febrero de 2009, un mes antes de que recibiera el contrato para rentar la plataforma Deep Driller 7, cuando cambió su giro.
De acuerdo con una nota publicada el pasado 9 de marzo por Grupo REFORMA, De Regil además es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos, en otros hechos que no están ligados con la renta de las plataformas.
La triangulación
El 14 de febrero de 2011, Pemex asignó a la sociedad formada por la empresa mexicana Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) y la británica Firstdrill Limited un contrato por 90 millones 466 mil dólares (equivalente a mil 94 millones de pesos de entonces) para rentar y operar la plataforma Hull 106, la cual luego fue cambiada por otra denominada Menadril II.
El contrato era por dos años y dos meses, del 15 de agosto de 2011 al 16 de octubre de 2013.
Diez días después de que inició el contrato con Pemex, los representantes de ISO/Firstdrill cedieron la operación de la plataforma petrolera a la empresa regiomontana Equipos Industriales de Regil (EIR) S.A. de C.V., en la que son dueños el ex diputado panista Rolando de Regil, su esposa y dos cuñadas.
La plataforma había sido construida en el astillero de Sharjah, un emirato árabe que forma parte de la zona metropolitana de Dubái, y era propiedad de Menadrill Investment Company (MIC), una empresa de papel constituida en 2008 en Islas Caimán y que aparece en los expedientes del Paradise Papers.
Es decir, los contratistas ISO/Firstdrill sirvieron como intermediarios por partida doble ante Pemex: primero en la renta de una plataforma que no era de ellos y luego al ceder la operación de la misma a la empresa regiomontana.
El convenio de cesión entre ISO/Firstdrill y Rolando de Regil se protocolizó el 25 de agosto de 2011, ante el notario Jaime Antonio Boeta Tous, de Ciudad del Carmen, Campeche.
En el citado convenio, los contratistas de Pemex nombraron a Equipos Industriales de Regil como “el responsable de la operación de la plataforma de perforación marina tipo autoelevable (Jack-up) llamada Menadril II”.
Además, acordaron que el contrato otorgado por Pemex sería administrado conjuntamente por las tres empresas involucradas.
Para operar la plataforma en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, De Regil se comprometió a contratar a 37 trabajadores, además de un ingeniero de tierra con experiencia mínima de 15 años para coordinación y comunicación con Pemex.
El plazo del convenio fue el mismo que el acordado con Pemex, y en una cláusula se dejó libertad a De Regil para subcontratar a su vez a otras compañías para los servicios y la operación de la plataforma.
Más plataformas
Aquella no fue la única plataforma que fue cedida por ISO/Firstdrill a De Regil.
Según el ex diputado panista, su empresa también operó las plataformas petroleras Deep Driller 7 y Menadril I.
En el primer caso, el contrato lo asignó Pemex a ISO el 19 de marzo de 2009, un mes después de que la empresa cambió de dueños.
ISO había sido fundada en Tabasco el 14 de septiembre de 2004 por el empresario Rogelio Siller y su esposa, y durante cinco años no había tenido actividad comercial de relevancia.
El 20 de febrero de 2009, en pleno proceso de licitación, la empresa tabasqueña cambió de manos. Aquel día, los dueños fundadores vendieron el 95 por ciento de sus acciones a Rodrigo Evaristo Ramírez Rosas, originario de San Pedro Garza García, Nuevo León, y sin antecedentes en el negocio petrolero. El 5 por ciento restante de las participaciones fueron enajenadas a Diana Zendejas Sandler, también del norte del país.
Justo un mes después de la venta de las acciones, Pemex le otorgó el contrato por mil 531 millones de pesos para la renta de la plataforma Deep Driller 7.
Mientras que el contrato de la plataforma Menadril I lo asignó Pemex a ISO y a su socio británico Firstdrill el 11 de febrero de 2011 por 81 millones 397 mil dólares (equivalente a casi mil millones de pesos de entonces).
A los nueve meses de esta asignación, el despacho legal Appleby, afincado en Bermudas, elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato con Pemex, según consta en expedientes de los Paradise Papers, consultados por MCCI.
Como primeras beneficiarias del fideicomiso figuraban Menadrill Investment, dueña de la plataforma, y la empresa fantasma Servicios de Alquiler en Hidrocarburos, S.A. de C.V., la cual ha tenido como socios o prestanombres a los hermanos José Ángel y Fernando Camarillo Cerda, quienes residen en dos viviendas humildes en la Privada Independencia de la Colonia Moderna de Monterrey.
Los beneficios de este contrato con Pemex fueron también para otra empresa de Nuevo León: Equipos Industriales de Regil, del ex diputado panista Rolando de Regil.
AM.MX/fm