CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO- Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, fue traslado a un penal de máxima seguridad, tras ser detenido ayer por atropellar a una mujer en la Alcaldía Álvaro Obregón.
En videos filtrados a los medios, se ve cuando Rosas arrolló y causó la muerte de una transeúnte. Estos hechos ocurrieron el la colonia San Ángel, muy cerca de Avenida Insurgentes, a la altura de Ciudad Universitaria.
“Tras su arribo, paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.” indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en un comunicado ayer.
En tanto, Rosas, al ser entrevistado por elementos policiacos, refirió que “no se percató” de la hoy occisa.
El ex funcionario fue traslado al Ministerio Público. Posteriormente, la Fiscalía capitalina lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR). Esto, luego de comprobarse que tenía pendiente una orden de detención por el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso.”
Elementos de varios cuerpos de seguridad transportaron a Rosas hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
LEE: Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, por tortura
Actualmente, Rosas se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, ubicado en el estado de Sonora.
En tanto, durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no tenía “mayor información” sobre el tema.
Sin embargo, recordó que el operativo Rápido y Furioso, consistente en “introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México”, fue un fracaso.
“Era la época en la que García Luna era secretario de Seguridad Pública y en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia.”, agregó.
El presidente indicó que esta “investigación está abierta.” Asimismo, enfatizó que Rosas forma, presuntamente parte de este polémico operativo, que ahora Estados Unidos también analiza.
Cabe mencionar que Facundo Rosas era muy cercano, Genaro García Luna; quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.
García Luna fue detenido en 2019, en Dallas, Texas , acusado de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas.
Durante ese mismo año, Santiago Nieto Castillo, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo denunció por desvío de recursos y lavado de dinero.
Operativo “Rápido y Furioso
Entre 2009 y 2011, “Rápido y Furioso” fue una operación estadounidense para rastrear armas adquiridas por compradores ilegales hasta los cárteles mexicanos. Sin embargo, las autoridades perdieron la pista a miles de las armas, que acabaron siendo usadas en crímenes en ambos países.
A principios de enero, un juez federal mexicano libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en este operativo.
En un comunicado, la FGR informó que había obtenido órdenes de captura contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal. Así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos ya arrestados por otros casos.
García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York), desde 2019, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Con información de EFE
TE PODRÍA INTERESAR:
AM/AMT