Evitar la prescripción de la acción penal para delitos de corrupción, plantea GPPAN

284

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlmomentoMX).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, con el objetivo de evitar la prescripción de la acción penal para los delitos relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Para el Partido Acción Nacional la corrupción y la impunidad son los principales flagelos del México contemporáneo, indicó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al presentar la propuesta ante el Pleno.

“La corrupción y la impunidad lastiman al país y ofenden a la sociedad, socavan la confianza ciudadana en las instituciones y el servicio público y minan el Estado de Derecho, propician inseguridad jurídica, se asocian con la violencia, frenan la capacidad de la economía para reactivarse, producen injusticia y constituyen graves atentados a la convivencia armónica”, refirió.

En ese sentido, ninguna transformación positiva en México tendrá éxito si antes no se da la batalla de manera decidida contra ambos terribles fenómenos, agregó.

Es por ello que, dijo, “en el Partido Acción Nacional tenemos claro que la corrupción se combate con base en el cumplimiento irrestricto de la ley, en la aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Sin embargo también tenemos claro que el modelo de combate a la impunidad debe pasar por una reforma profunda al sistema de procuración, administración e impartición de justicia, muy de la mano con la modernización de las leyes y procedimientos”.

Bajo este contexto, añadió Gálvez Ruiz, la presente iniciativa plantea eliminar la prescripción de la acción penal tratándose de los delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

“Estos delitos tienen una característica particular: son cometidos por servidores públicos, por personas que se encuentran ligadas al ejercicio del poder o que reciben o manejan recursos públicos. Por esto es importante que se evite la prescripción no sólo en las hipótesis de enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también en aquellos otros delitos que tengan relación con estas conductas, pues el propósito es evitar que una persona en el ejercicio del poder público pueda cometer infracciones a la ley en forma impune”, consideró la legisladora al presentar la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios