jueves, septiembre 26, 2024

Evaluación diagnóstica de Mejoredu es la única que conserva el país: Florentino Castro López

CIUDAD DE MÉXICO.- La prueba diagnóstica que realiza la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) a estudiantes de educación básica, es el último reducto de la evaluación educativa que conserva el país, por lo que no se puede renunciar a estos ejercicios, dijo Florentino Castro López, integrante de la Junta Directiva del organismo ante los señalamientos del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que esa prueba es un “ejercicio neoliberal”.

“La evaluación es el único elemento para dar cuenta del estado que guardan los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica, para contar con elementos que permitan fortalecer la política educativa y contribuyen a que los docentes cuenten con elementos para realizar evaluaciones con las características que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, destacó.

En un comunicado, precisó que “hemos encontrado en las entidades un gran aprecio por la cultura de la evaluación y un amplio reconocimiento de la utilidad de los instrumentos diseñados por Mejoredu, incluidas las nuevas evaluaciones. Muestra de ello son las más de 400 mil visitas a la página de la Comisión”.

Explicó que los instrumentos de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, fueron desarrollados en colaboración con la SEP, para garantizar que respondieran tanto al Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) como al enfoque pedagógico de la NEM, al igual que a los contenidos del plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria vigentes.

Dijo que la aplicación de esta prueba diagnóstica es voluntaria tal como se establece en los Lineamientos Específicos para la realización de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.

“En Mejoredu confiamos en su autonomía de gestión y en el compromiso tanto de las autoridades educativas de las entidades, como de los docentes, supervisores, directivos y apoyos técnico-pedagógicos”, agregó.

Resaltó que las evaluaciones diagnósticas que desarrolla Mejoredu responden a lo previsto en los artículos 3º., fracción IX inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 18; 28, fracción I; 35, fracción VII; 57, fracción I y 58 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.
AM.MX/fm

Conflictos ociosos heredados

Federico Berrueto Qué necesidad de hacer propio un problema ajeno, pregunta obligada en el tema de la decisión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de...

La Espinita

Estado de los ESTADOS

Artículos relacionados