CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlMomentoMX).— Con una abrumadora mayoría, el Europarlamento aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso —como platos, bolsas, popotes o cubiertos, responsables del 70% de la contaminación en los mares— en toda la eurozona, a partir de 2021.
De acuerdo con la propuesta aprobada, los países miembros de la Unión Europea estarían obligados a reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2025, mientras que los productores ayudarían a cubrir los costos de la gestión de los residuos. En el caso de ciertos productos contaminantes para los que no existe alternativa, tendrá que reducirse al menos el 25% en 2025.
En la mira de los eurodiputados también están los filtros de los cigarros, que deberán reducirse en un 50% para 2025. Y para 2030, su reducción deberá ser de 80% —de acuerdo con el reporte del Europarlamento, una colilla de cigarro puede contaminar entre 500 y mil litros de agua.
En mayo, la Comisión Europea propuso prohibir la venta de popotes, platos, cubiertos y palitos de plástico para remover bebidas. Y planteó que todos ellos sean reemplazados por sus equivalentes biodegradables. Los cotonetes —excepto aquellos que se utilicen por motivos médicos—, también aparecen incluidos en esa lista de mercancías abocadas a la extinción.
Y fue este miércoles, cuando los eurodiputados respaldaron la propuesta con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. Después de esta votación el Parlamento, la Comisión Europea y los estados miembros iniciarán negociaciones en las próximas semanas para convertir la medida en legislación vinculante.
El Europarlamento dio un paso más allá, al añadir a la lista de artículos que deberán desaparecer del mercado los palitos para sujetar globos, los productos de plástico oxo-degradable y los envases de comida rápida de poliestireno expandido. La fecha límite para que dejen de comercializarse ya está fijada: el año 2021.
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura marina son plásticos. Una vez que llega a la naturaleza de manera descontrolada su descomposición es muy lenta, acumulándose en mares, océanos y playas, además de terminar siendo ingerido por los animales. Se trata de un problema que cada vez preocupa a más gente y que tiene un impacto medioambiental y económico multimillonario, además del evidente daño tanto para la salud de los animales como para la de los propios humanos.
AM.MX/dsc