CIUDAD DE MÉXICO.- Del 9 al 23 de noviembre en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, tendrá lugar la vigésimo octava edición del Festival Eurojazz. En esta ocasión, los artistas invitados a este ciclo, provienen de países como Austria, Finlandia, Estados Unidos, Suiza, España, los Países Bajos, Italia, Polonia y, desde luego, México.
Las actividades darán inicio el domingo 9 de noviembre a las 13 horas con la participación del grupo irlandés Córas Trio, y después a las 17 horas, desde Austria, se presenta Yvonne Moriel: Sweetlife. El sábado 15 a las 13 horas, actuarán los finlandeses de Pekka Pylkkänen Quartet y a las 17 horas, Texas Tech Jazz Orchestra, de Estados Unidos.
El domingo 16 a las 13 horas subirá al escenario No Square Jazz Quartet de Suiza, y a las cinco de la tarde, Gilipojazz, de España. Las actividades continuarán a la 1 de la tarde, el sábado 22 con 5º. Elemento, de México y a las 5 estará Leonardo Prieto Ensemble, de Países Bajos. Finalmente, el domingo 23 cerrarán esta edición a las 13 horas, Luca Velotti 4tet, de Italia, y a las 16 horas, el grupo polaco Marci Masecki Trio.
Además de esos conciertos, Eurojazz 2025 contará con un escenario alterno en el Pabellón Circense, por lo que el domingo 9 a las 15 horas, se presentará Alberto García Quintero con el Concierto de Jazz hecho en México, y a las 18:30 Sagitta Dlux Red de Redes, con Da Sofi. El sábado 15 a las 3, Postales de la Súper, de la agrupación Exprofeso, y continuará Amada Tovalín a las 18 horas, con un concierto de jazz folk y música experimental.
El domingo 16, a las 15 horas, se presentará el disco Albores, de Eclips Cuarteto y más tarde, a las 18:30, Servando Rascón Quinteto, participará con un Concierto de Jazz hecho en México, de Latin Jazz. El sábado 22 a las 15 horas, tocará el turno al concierto Telar, con Emilio Bozzano, César Martínez, Paulo Piña y Pavel González. A las 18 horas seguirá Jazzy World Music, con Vuelo de Notas. El domingo 23, para el cierre de este espacio alterno estará a las 15 horas, Gallina Negra en concierto y a las 18:30 Ingrid y Jenny Beaujean presentarán su Beaujean Project. Cabe señalar que si no te es posible asistir de manera presencial al CENART (Avenida Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, C.P. 04220, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México), podrás disfrutar de las transmisiones a través de: interfaz.cenart.gob.mx. Las actividades de este festival son gratuitas.
Adicionalmente, este año el Eurojazz tendrá algunas extensiones: en Zacatecas, como parte del Festival Internacional de Jazz y Blues estarán el miércoles 12, Yvonne Moriel, de Austria, y el jueves 13, Pekka Pulkkänen Quartet, ambos a las 21 horas, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Y en el Forum Cultural de León, Guanajuato, actuarán el jueves 20, Leonardo Prieto Ensamble, de Países Bajos, y el viernes 21, Luca Velotti 4tet, de Italia, a las 20 horas.
Además de las propuestas del Eurojazz, para este fin de semana, La esquina del blues y otras músicas, te propone una variada cartelera musical. Aquí, algunas sugerencias para disfrutar en la Ciudad de México:
Gala lírica: Verdi, Rossini y Donizetti
Los Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerán el domingo 9 de noviembre a las 12 horas, este concierto que tendrá lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Este grupo presentará algunas arias de las óperas El barbero de Sevilla, La Cenicienta, Don Pasquale, Rigoletto, El trovador, Aida y Falstaffm todas ellas, producto del genio de los grandes exponentes operísticos italianos: Rossini, Donizetti y Verdi.
De igual forma ese mismo día, pero a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de las Jornadas INBAL-SACM 2025, la Orquesta Iberoamericana, conducida por su fundadora, Lizzi Ceniceros, ha preparado para el público, obras de música mexicana de los compositores Omar Arellano, Cristina García Islas, Jesús Echevarría, Abdel Vega, Leticia Armijo, Gina Enríquez, Lilia Vázquez Kuntze, Jorge Vidales y Samuel Murilo. Se trata de una muy buena manera musical para concluir el fin de semana.
