martes, mayo 21, 2024

EU revisa a la baja su crecimiento económico del segundo trimestre de 2023

WASHINGTON.— El crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre de 2023 fue revisado a la baja. El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó a un ritmo anualizado de 2.1 por ciento, por debajo de la estimación anterior de 2.4 por ciento.

⇒ La Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés) publicó este miércoles la primera revisión del indicador de crecimiento, la segunda de las tres cifras que ofrece del PIB. El próximo 28 de septiembre se publicará la definitiva.

Los cambios de estas cifras a la baja se debieron a revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y de la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por revisiones al alza en el gasto de los Gobiernos estatales y locales, así como en el gasto de los hogares. Las importaciones también se revisaron al alza.

Impulsada por la fortaleza duradera del mercado laboral y la resiliencia de los consumidores, la economía estadounidense continúa avanzando. Los pronosticadores en general esperan que el crecimiento se acelere en el tercer trimestre gracias a un repunte en el gasto de los consumidores.

⇒ Cifras como el crecimiento económico, el desempleo o la inflación serán determinantes para que la Reserva Federal (Fed) decida, en su próxima reunión del mes de septiembre, si continúa subiendo las tasas de intereses o se toma una pausa.

Además, la economía estadounidense —la más grande del mundo— ha demostrado una resistencia sorprendente a la campaña agresiva de la Fed para detener la inflación, que el año pasado alcanzó su pico más alto en cuatro décadas. Desde marzo de 2022, se ha elevado su tasa de interés 11 veces, lo que ha elevado el costo del crédito y generado pronósticos de una recesión inminente.

Te recomendamos:  

Economía de México creció 0.8% en segundo trimestre: Inegi; fue menos de lo esperado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados