viernes, abril 12, 2024

EU notifica a Congreso próxima firma de acuerdo comercial con México; Canadá sin definir

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Agosto (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump notificó al Congreso de su país que planea firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, y que Canadá se puede sumar “si aún está dispuesto”.

La notificación se dio luego de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron este viernes sin lograr un punto en común, aunque se reanudarán la próxima semana.

A través de un comunicado, Robert Lighthizer, representante comercial estadunidense, sostuvo que funcionarios del país retomarán las conversaciones comerciales con representantes de Canadá el próximo miércoles en busca de un acuerdo que pueda ser ratificado por los tres países.

“Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México –y  Canadá, si lo desea– a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, resaltó.

Sobre las conversaciones con Canadá, Lighthizer las que calificó de “constructivas” y  afirmó que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto.

El lunes, después de más de un mes de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral de libre comercio. En una conversación telefónica entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, el estadunidense dijo que el nuevo acuerdo enterraría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que verían si Canadá se animaba a entrar.

Por su parte, el martes iniciaron las conversaciones entre los equipos de Estados Unidos y Canadá –encabezado por al canciller Chrystia Freeland–, incluso, las reuniones se extendieron hasta las madrugadas.

Sin embargo, de acuerdo con el diario The New York Times, las diferencias se mantuvieron en temas como reglas sobre películas, libros y otros medios, el mecanismo para resolver disputas comerciales y el sector lácteo.

Al respecto, el Gobierno Mexicano aseguró que la notificación enviada por  Estados Unidos, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y ese país en relación con el TLCAN.

Recordó que “las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante”, en tanto “el Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países”.

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte. Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN, promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte”, concluye el comunicado.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados