WASHINGTON.— El Gobierno de Estados Unidos levantará, el 31 de diciembre, las restricciones de viaje que impuso a ocho países africanos para frenar la propagación de la variante Ómicron de Covid-19, anunció este viernes un portavoz de la Casa Blanca.
Actualmente los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadunidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre “por extrema precaución”
EU Levantará restricciones de viaje a ocho países de África https://t.co/HdfWuBZhT8 pic.twitter.com/YxqVoIzj05
— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) December 24, 2021
El levantamiento de las restricciones de viaje se debe a “dos razones esenciales“, afirmaron las autoridades mediante un comunicado transmitido por Kevin Munoz, vocero de la Casa Blanca. Primero porque se sabe que “las vacunas actuales protegen eficazmente contra un contagio grave (de Covid-19) relacionado con la variante ómicron, sobre todo después de una dosis de refuerzo”.
Y también porque “los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos”, debido a que la variante Ómicron ya se ha propagado mucho en el país.
⇒ La Casa Blanca resaltó que las restricciones le dieron tiempo a la comunidad científica para estudiar la nueva cepa del virus Sars-CoV-2 y asegurar que las vacunas actuales son eficaces.
White House spokesman Kevin Munoz said the temporary travel bans bought scientists necessary time to study the new virus variant and conclude that the current vaccinations are effective in blunting its impact.https://t.co/1wfyc8nvIV
— TribLIVE.com (@TribLIVE) December 24, 2021
El Gobierno del presidente Joe Biden recibió críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan sólo al sur de África, a pesar de que la nueva variante del Covid-19 se ha propagado a gran velocidad por todo el mundo.
Incluso, la variante Ómicron se propagó rápidamente por Estados Unidos, incluso entre personas vacunadas, pero la vasta mayoría de las personas hospitalizadas son no vacunadas. De hecho, esta nueva cepa pasó a ser la dominante en dicho paaís. Ante ello, se anunció la apertura de sitios federales para la vacunación de ciudadanos, al tiempo que se destinó unas 500 millones de pruebas gratuitas.
Te recomendamos…
AM.MX/dsc