EU intercepta otro buque petrolero por violar bloqueo a Venezuela

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Estados Unidos informó que fuerzas navales interceptaron y abordaron el buque petrolero “Bertha” en el Océano Índico tras una persecución que comenzó en el Mar Caribe; esto, al considerar que la embarcación operaba en desafío a las sanciones impuestas en contra de Venezuela.

En un mensaje difundido por el Departamento de Guerra de Estados Unidos en su cuenta de X, la operación fue descrita como un ejercicio de derecho de visita, interdicción marítima y abordaje, realizado sin incidentes dentro del área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico (Indopacom).

De acuerdo con la dependencia estadounidense, el buque intentó evadir la cuarentena y las restricciones establecidas para embarcaciones vinculadas a Venezuela. Desde el Caribe hasta el Océano Índico, lo rastreamos y lo detuvimos”, señaló la institución. 

Además, el Departamento de Guerra indicó que, en total, tres barcos han intentado huir de las medidas restrictivas y que los tres han sido capturados. También advirtió que “las aguas internacionales no son un refugio para los actores sancionados”.

El “Bertha”, identificado como un buque petrolero con bandera de las Islas Cook, es uno de los alrededor de 16 tanqueros sancionados que habrían intentado eludir el cerco de Estados Unidos en aguas caribeñas, según el diario estadounidense The New York Times.

La embarcación habría asumido el alias de ‘Ekta’ y falseado sus coordenadas para fingir que estaba situado en las costas de Nigeria, siguiendo el mismo procedimiento del Aquila II y el Veronica III -los otros barcos interceptados- para intentar burlar a las fuerzas estadounidenses.

Desde diciembre, Estados Unidos aplica una “cuarentena” marítima sobre buques petroleros que entran o salen de Venezuela, dentro de la llamada Operation Lanza del Sur, en la que ya se han abordado o incautado casi una decena de buques. Estas limitaciones incluyen envíos de crudo a Cuba.

“Por tierra, aire o mar, nuestras fuerzas los encontrarán y les impartirán justicia. El Departamento de Guerra negará a los actores ilícitos y a sus representantes la libertad de maniobra en el ámbito marítimo”, recordó el Departamento de Guerra estadounidense.

Te recomendamos: 

Yucatán será sede del Congreso Mundial de Brahman 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Confirma SSA más de 12 mil casos de sarampión en México: cuáles son los estados con más

Según el último informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Febriles Exantemáticas, con corte al 9 de marzo de 2026, el país acumula un total de 12 mil 839 casos confirmados.

Aureliano Hernández Palacios, nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación

Aureliano Hernández Palacios Cardel fue elegido próximo Auditor Superior de la Federación para el periodo 2026 – 2034.

Con 6 puntos clave, Morena CDMX impulsa su agenda feminista

Movilidad, violencia, discriminación, divorcios, entre otros

Suspende Donald Trump sanciones petroleras y vislumbra el fin del conflicto con Irán

El avance de la campaña militar ha sido, según palabras del Presidente, más rápido de lo previsto. Durante sus recientes intervenciones, detalló que las fuerzas estadounidenses, en colaboración con sus socios israelíes, han logrado impactar más de 5,000 objetivos estratégicos, reduciendo la capacidad de misiles de Irán a un escaso 10% y desplomando los lanzamientos de drones en un 83%.