fbpx EU exenta del arancel al acero a Brasil, Argentina, Surcorea y Europa | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

WASHINGTON, 22 de marzo (AlMomentoMX).-  Estados Unidos decidió exentar por el momento a una lista de aliados, incluidos la Unión Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina y Brasil, de los aranceles al acero y al aluminio, informó el representante de comercio estadunidense, Robert Lighthizer.

Robert Lighthizer, representante de comercio estadunidense (Reuters)

Ante el Congreso, Lighthizer señaló que las exenciones se aplican “a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur”.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada.

Al firmar la resolución presidencial, el mandatario adelantó que México y Canadá quedarían  eximidos mientras se negocia el TLCAN.  Canadá es el mayor proveedor de acero al mercado estadunidense, seguido por Brasil.

Por lo que no queda claro si Estados Unidos ofreció a estos países una exención permanente o si no tendrían que pagar las tarifas mientras negociaban una solución.

TE RECOMENDAMOS: Trump confirma aranceles al acero y aluminio; exenta a México y Canadá

Cuando la Casa Blanca anunció su intención de imponer esos aranceles desató un furioso esfuerzo de presión por parte de socios comerciales como el Unión Europea, que amenaza con represalias si es afectado por los deberes.

Ese plan fue diseñado para penalizar a productos provenientes de los sectores de Estados Unidos donde el presidente Trump tiene el grueso de su soporte electoral.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios