EU bombardea Irán como represalia tras supuesto derribo de helicóptero

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- Las fuerzas estadounidenses anunciaron el martes que lanzaron ataques “proporcionales” contra Irán, después de que el ejército de ese país derribara un helicóptero de ataque Apache en el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos comenzó “a lanzar ataques en legítima defensa contra Irán hoy a las 5 pm (21H00 GMT), por orden del comandante en jefe”, señaló en X el mando militar para Oriente Medio, en referencia al presidente Donald Trump.

“La misión es una respuesta proporcional a la injustificada agresión iraní”, añadió el Comando Central.

En medio de una peligrosa escalada militar, Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, publicó un mensaje para Estados Unidos en redes sociales.

A través de X, Abbas Araghchi lanzó una dura advertencia a Estados Unidos elevando la tensión geopolítica.

En su publicación, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que las fuerzas armadas responderán a cualquier ataque, además de que exhortó a Estados Unidos para irse de su territorio.

“A pesar de sus derrotas en el campo de batalla, Estados Unidos optó por probar nuestra determinación. Nuestras Poderosas Fuerzas Armadas no dejarán sin respuesta ningún ataque o amenaza. Abandonen nuestra región si quieren estar a salvo.”

Abbas Araghchi también mencionó que “La historia del Golfo Pérsico tiene muchos capítulos sobre los fatales destinos de los intrusos foráneos”, aludiendo a las invasiones de Estados Unidos.

Dicha ofensiva contra Irán, ordenada por Donald Trump y ejecutada por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), se calificó como una operación de “autodefensa”.

Esto luego de que un helicóptero Apache fue derribado durante la madrugada de hoy martes 9 de junio de 2026 por fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz.

Tras el ataque de Irán, dos dos pilotos fueron rescatados con vida por un dron naval.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pide Kenia López Rabadán diálogo ante protestas previas al Mundial 2026

“Hago un llamado a todas las partes involucradas para privilegiar el dialogo, la responsabilidad y la búsqueda acuerdos. En un momento en le que México es observado por la comunidad internacional debemos enviar un mensaje absolutamente claro somos un país con instituciones, con vocación democrática y con capacidad para resolver diferencias por la vía política por la vía pacífica…”

Dinero sobre ruedas: el auge de las motocicletas abre nuevas rutas de inversión

Marcus Dantus participa como inversionista en Ridermex. Su incorporación respalda la viabilidad y potencial de crecimiento del modelo. México es el sexto mercado mundial en uso de motocicletas

Selección de Uruguay llega a Cancún donde continuará su preparación mundialista

Poco antes de las ocho de la mañana, la selección de Uruguay descendió del avión en la terminal aérea de Cancún, en donde ya era esperado.

Invertirá Mercado Libre por medio de Mercado Pago 4 mil 600 millones en México

Al respecto, Pedro Rivas Butcher, director general de Mercado Pago en México, informó que Mercado Libre lleva 25 años en México y que los 4 mil 600 millones de dólares que invertirán este año, es 35% mayor al recurso invertido en 2025.