EU anuncia decomiso histórico: 3 millones de pastillas de fentanilo

Fecha:

WASHINGTON.— La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció un decomiso histórico de fentanilo en Nuevo México; además, se confiscaron armas y se detuvieron a seis presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. “Nos tomó meses y meses de trabajo, de investigación. Empezamos con los pequeños distribuidores y compradores, hasta llegar a esta masiva cantidad“, apuntó.

En el operativo, liderado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), las autoridades decomisaron 11.5 kilogramos adicionales de fentanilo, unas 3 millones de pastillas; 35 kilogramos de metanfetaminas, 35 kilos de cristal, 7.5 kilos de cocaína, así como 4.5 kilos de heroína.

⇒ Además, se logró el decomiso de 49 armas (algunas modificadas o fantasmas), 5 millones de dólares en efectivo y siete vehículos.

La acción abarcó varios puntos cercanos a la frontera sur de Estados Unidos, como Albuquerque, en Nuevo México, y Phoenix, en Arizona, según detallaron las autoridades. La red abarca además estados como Nevada, Oregon y Utah. La investigación tomó seis meses, expuso Ryan Ellison, fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nuevo México.

https://twitter.com/Reforma/status/1919836162266366012

“Estamos muy orgullosos de anunciar hoy un histórico arresto del Cartel de Sinaloa y marca, hasta la fecha, la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el narcotráfico, declaró Pamela Bondi, la fiscal general de Estados Unidos, en una rueda de prensa.

⇒ Entre los detenidos se encuentra Heriberto Salazar Amaya, quien vivía en Salem (Oregon) y la droga se distribuía en Albuquerque (Nuevo México), Phoenix (Arizona) y Utah. Las autoridades lo señalan como líder de esta red de distribución del Cártel de Sinaloa.

Bondi enmarcó la operación en la lucha del presidente Donald Trump contra el fentanilo, una droga sintética que mata a 75 mil estadounidenses al año. Vienen más confiscaciones, vienen más arrestos. Les garantizo eso. Y que mejor se cuiden estos traficantes, estos vendedores, porque no estaremos negociando”, advirtió.

Te recomendamos: 

Resalta Claudia Sheinbaum incautación de fentanilo como parte de la colaboración con Estados Unidos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Asesinato de Carlos Manzo: Tafolla considera solicitar ayuda a Estados Unidos

Tras viaje a San Diego, Bautista Tafolla considera solicitar ayuda de Estados Unidos para esclarecer asesinato de Carlos Manzo.

La sentencia por el feminicidio de Cecilia Monzón llegará antes de que termine 2025

La hermana de Cecilia Monzón pide hasta 60 años de prisión para el feminicida, la sentencia llegará antes del cierre de 2025.

Ocho muertos en una explosión en una mezquita de Siria

El balance por el momento es de ocho muertos, dos más que en el anterior parte, y 18 heridos, según la agencia oficial SANA, que cita a fuentes del ministerio de Sanidad.

Profeco comparte llamado a revisión de Mazda Motor de México para 5 mil 937 vehículos

En caso necesario, la reparación será sin costo para las y los propietarios