fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Al Momento Noticias).- Un factor de riesgo para el desarrollo de preeclampsia o hipertensión arterial en las embarazadas es la exposición al cadmio en su dieta, advirtió la investigadora Citlalli Osorio-Yáñez, miembro de un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos.

Osorio Yáñez detalló que el cadmio es un metal que se encuentra en diferentes fuentes como la minería, el humo del tabaco, la fabricación de baterías y en alimentos como el arroz, mariscos, moluscos, y en algunos embutidos como la salchicha.

La científica subrayó que la exposición a contaminantes ambientales en etapas susceptibles como la gestación e infancia se asocia con mayor riesgo de padecer enfermedades cardio-metabólicos en la niñez y edad adulta.

En el estudio “Efecto de la exposición a Cadmio en el aumento de presión arterial y el papel de los micronutrientes”, se incluyó a cuatro mil mujeres embarazadas expuestas al cadmio en los alimentos.

La investigadora comentó que su participación en el equipo consistió en el “análisis de los datos recabados durante la experimentación, apliqué las herramientas estadísticas y encontré que durante el tercer trimestre del embarazo las concentraciones urinarias de cadmio modificaron la presión arterial.

“La susceptibilidad probablemente se debió a una disminución de los niveles de la encima metalotioneína, cuya función es proteger contra metales pesados; al disminuir ésta, el cadmio se encuentra libre para ejercer efectos tóxicos”, precisó.

El estudio también recalcó la interacción del cadmio con los nutrientes ingeridos. “Por ejemplo el calcio, zinc, hierro y selenio tienen un efecto antagónico al del cadmio lo que podría ayudarnos a proponer dietas ricas en ciertos micronutrientes para reducir los efectos de los metales en poblaciones ambientalmente expuestas”.

Por lo anterior, Osorio Yáñez dijo que el cadmio durante el embarazo también perjudica al producto “se ha asociado con diabetes gestacional, bajo peso al nacer, menor circunferencia en la cabeza y talla”.

El contenido de la investigación completa puede ser consultado en la dirección electrónica http://invdes.com.mx/suplemento-mobil/8958-confirma-mexicana-en-boston-que-la-exposicion-a-cadmio-en-embarazadas-conlleva-riesgo-de-hipertension-arterial del portal de investigación y Desarrollo.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *