jueves, febrero 29, 2024

Estudio revela el asentamiento urbano de Calakmul, Campeche

CALAKMUL.— Un sobrevuelo con equipo LiDAR (teledetección con luz láser) en 95 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, ha revelado la densa y compleja expansión urbana de la antigua capital de la poderosa dinastía Kanu’l (serpiente) que yace bajo la selva.

Estudio revela urbe maya en Calakmul, Campeche

Los resultados revelaron un denso asentamiento urbano, en el que se han identificado conjuntos residenciales de apartamentos, algunos compuestos por más de 60 estructuras individuales. Estos amplios conjuntos residenciales están agrupados alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados.

⇒ Esta densidad arquitectónica coloca a Calakmul como una de las urbes más grandes de América, alrededor de 700 d.C.

Esto confirma lo que ya apuntaban las investigaciones de mapeo y excavación en Calakmul, realizadas en los ochenta y noventa del siglo 20, por William Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche, y Ramón Carrasco Vargas, del INAH, acerca del enorme número de estructuras que se conservan y la abundante población que debió albergar durante el apogeo del linaje Kanu’l.

Las y los investigadores están sorprendidos por la escala y el grado de complejidad urbana que arrojan las imágenes aéreas: “La magnitud de la modificación del paisaje puede haber igualado la escala de la población urbana, pues toda la tierra disponible estaba cubierta de canales de agua, terrazas, muros y presas, para proporcionar la máxima seguridad alimentaria y agua suficiente para los habitantes de la ciudad”.

⇒ Calakmul -sede de la dinastía Kanu’l (entre 635 y 850 d.C), que llegó a dominar la geopolítica de las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico Tardío- fue inscrito hace dos décadas en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Unesco, como Bien Cultural y, posteriormente, en 2014, como Bien Mixto.

La importancia de Calakmul es tal, que a lo largo del tiempo, diversas iniciativas académicas han buscado determinar su extensión. La más reciente, el estudio de 95 kilómetros cuadrados, el cual recibe financiamiento del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, otorgado a la profesora de la Universidad de Calgary y codirectora del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, Kathryn Reese-Taylor, y a la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Te recomendamos:  

Presentan el Gran Corredor Turístico-Gastronómico de Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados