fbpx

BAJA CALIFORNIA SUR, 21 de enero, (Al Momento Noticias).-Estudiantes de la Universidad de Autónoma de Baja California Sur (UABCS) elaboró el prototipo de un guante ultrasónico que podría ayudar a las personas con ceguera ubicar con precisión la proximidad de objetos.

El dispositivo está  inspirado en la forma en que los murciélagos emiten señales de alta frecuencia los cuales rebotan en los objetos para así conocer su cercanía con ellos. El guante está equipado con sensores producen este tipo de sonidos. Guante-ultrasónico-683x1024

El equipo permite detectar objetos a una distancia de hasta 50 centímetros gracias a un emisor y receptor ultrasónicos que se encuentran en la parte frontal del guante.

Este nuevo dispositivo crea onda ultrasónica mayor a 20 mil Hertz (Hz) que rebota con los objetos cercanos. Después, el pulso es recibido por el sensor que funciona como receptor, el cual envía la información a un procesador que le indica al usuario la proximidad del material.

El prototipo fue diseñado por Selene Citlali de la Vega Portugal, Daniel Cota Geraldo y Lam-Ssi Tokama Orozco Quintana, estudiantes de quinto semestre del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS.

Orozco Quintana explicó que el guante cuenta con sensores en la derecha e izquierda y que son capaces de detectar objetos entre cinco y 10 metros, pero tuvo que reducir la cobertura porque, de otra manera, las ondas podrían rebotar en otras superficies y objetos.

“Los sensores ultrasónicos envían un pulso cuando detecta algo, envía una señal a un procesador de datos y, a su vez, este envía una señal al servo para que ejerza presión en los brazos e indique que hay un objeto”, detalló Orozco Quintana.

Los estudiantes señalaron que se trata de un prototipo que puede ser mejorado con el desarrollo de la estética de diseño y la reducción del tamaño de los componentes, entre otras modificaciones.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *