fbpx

ZAPOPAN, JAL., 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- Estudiantes de Biomedicina del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara desarrollaron un dispositivo para evaluar la efectividad de terapias en pacientes con paraplejia o cuadriplejia y ayudar a terapias, con la intención de detectar movimientos voluntarios.

Los trabajos se efectuaron en colaboración con una empresa especializada en servicios para personas con discapacidad, motivo por el cual organizaron el Taller Vertical “Sistema de Evaluación de la Terapia Basada en la Neurodinámica”.

La investigación surgió como parte de las actividades de la Semana I de la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD y durante cinco días se enfrentaron al reto de diseñar, desarrollar e implementar un sistema que discrimine movimientos voluntarios de involuntarios en pacientes con lesiones cervicales con sensibilidad o movilidad limitada, trabajando con una técnica médica denominada electromiografía.

Sofía Flores, estudiante de quinto semestre, dijo que “he empezado a practicar lo que ya sé, he observado a mis compañeros de semestres más avanzados y me ha servido muchísimo, y el proyecto está muy padre para ayudar a las personas, ya que, nuestro prototipo tuvo el objetivo de ser estético, fácil y muy funcional, para que los valores desplegados, el paciente los sepa interpretar como valores comunes”.

Juan Pablo Aguilar, director del IMD, subrayó que la finalidad del prototipo es servir de guía a los rehabilitadores y de aliciente para quienes están bajo terapia a seguir con la ejecución de determinados ejercicios, porque, es complicado saber si existe mejoría de los pacientes o si estos en realidad hacen un movimiento.

Al final del arduo trabajo, el equipo ganador fue “SEAN” liderado por Erika Vianey Zañudo Angulo; y “Movere”, quien tuvo como líder a Santiago de Colsa Alloud. Rita Fuentes profesora de IMD agregó que ganaron “porque en uno la parte técnica fue excelente, mientras que el otro la idea para resolver el problema fue perfecta”.

Ambas agrupaciones recibieron un dispositivo electrónico como premio, pero la mayor recompensa para los jóvenes estudiantes, es que los tres primeros lugares continuarán con la empresa para desarrollar la parte clínica del proyecto, trabajando con pacientes con diferentes patologías.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *