viernes, marzo 29, 2024

Estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).—  Los tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes en Jalisco fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos con ácido en una finca ubicada en el municipio de Tonalá, informó la Fiscalía de Jalisco.

Se sabe que las tres personas estuvieron grabando un cortometraje en Colinas de Tonalá.De acuerdo con la dependencia estatal, al menos ocho presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición y asesinato de los estudiantes: Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García. Hay dos detenidos.

Según las investigaciones, los estudiantes realizaron trabajos escolares cerca de una finca vigilada por integrantes del cártel de Jalisco, ya que presuntamente iba a llegar un delincuente rival apodado El Cholo, quien es líder del grupo criminal Nueva Plaza.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel Nueva Generación, contrario al cártel Nueva Plaza, a la que pertenece El Cholo“, señaló la Fiscalía.

La dependencia explicó que los jóvenes fueron ‘levantados’ por hombres fuertemente armados, quienes se ostentaron como autoridades. Posteriormente, fueron trasladados a una segunda finca, donde uno murió por los golpes mientras era interrogado, por lo que los criminales decidieron asesinar a los otros dos.

“De acuerdo con los indicios encontrados en al menos tres inmuebles, nos hacen deducir que el día 19 (de marzo, día de su desaparición) los trasladan inmediatamente, en la finca marcada con el número 2 en Lechuza, de acuerdo con los entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tiene que ejecutar a los otros dos”, explicó Liz Torres, jefa de investigación de la Fiscalía.

Detalló que los cuerpos fueron trasladados a un tercer inmueble ubicado en la calle de Amapola, donde fueron disueltos con ácido y donde también se encontró material genético, presuntamente de otras personas.

Torres reconoció que no hay pruebas genéticas que puedan corroborar que los cuerpos de los tres estudiantes fueron disueltos en ácido, pero insistió en que los indicios recabados en la pesquisa los llevan a esa conclusión.

Por este delito, se detuvieron a Omar “N” y Gerardo “N”, vinculados a proceso desde el pasado 22 de abril por el juez Décimo Segundo de Control y Oralidad, quienes declararon ser integrantes del CJNG y estar encargados de vigilar la finca donde los tres estudiantes de cine y otros de sus compañeros hicieron filmaciones para su tarea.

“Entendemos que la información es dolorosa para las familias de estos jóvenes, quienes enfrentan una situación irreparable. Nuestro apoyo solidario y compromiso con ellos, con quienes hemos tenido contacto directo desde que se conocieron estos hechos”, inició la rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados