fbpx

Woman with a gun in her mouthAGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, 25 de noviembre (Al Momento Noticias).- Con el fin de tener un modelo diagnóstico que permita prevenir el suicidio entre adolescentes y jóvenes con edades de entre los 14 y 35 años, la investigadora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, titular del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, documentó el trabajo de clasificación de variables y detección de comportamiento suicida que se tiene hasta ahora en este segmento poblacional.

La doctora explicó que el principal objetivo de este modelo diagnóstico es desarrollar modelos ecuacionales que puedan ser aprobados para después transferirlos a la parte aplicada, es decir a instancias que posteriormente hagan llegar esta información a cuatro grupos principales: padres de familia, maestros, personal de salud de primer nivel y de atención comunitaria.

Indicó que este modelo de prevención está integrado a partir de la autentificación de correlatos psicosociales de detección de niveles de riesgo; se estudia la relación de factores de riesgo con los factores de protección a fin de predecir de manera cercana el comportamiento suicida, explicó que los métodos de regresión, así como el método de ecuaciones estructurales, también forman parte de los procesos para determinar esta problemática.

La investigadora detalló resultados preliminares de este estudio que muestran cómo se ha comportado la problemática en una óptica inclinada a la epidemiología en Aguascalientes.

“De 2001 a 2010 se tenía un comportamiento en la tasa de suicidio que oscilaba entre cuatro por cada 100 mil habitantes, ubicándonos debajo de la media nacional; en el 2011 la tasa se duplicó; para el 2012 y 2013 Aguascalientes llega a ubicarse dentro de los tres primeros estados con mayor suicidio del país, lamentablemente en el 2014 nos colocamos como el primer lugar en suicidio en México y en 2015 vamos con números muy parecidos al año pasado”.

Variables de la problemática

Hermosillo de la Torre externó que los motivos que desencadenan la razón para atentar contra su vida se perfilan con relación en tres vertientes: sistema social, sistema de familia y sistema de pareja, caracterizados por vivir en un ambiente de violencia, maltrato, discusiones, conflictos, mal manejo de las emociones; otras variables donde se presentan en menor proporción son problemas en las áreas de escuela y trabajo.

Las variables críticas están catalogadas por tener una vida estresante, problemas económicos, dependencia y abuso en consumo de sustancias tóxicas, entre ellas alcohol y drogas.

Emociones que se asocian con el suicidio

  • Tristeza
  • Depresión
  • Sensación de abandono
  • Indiferencia
  • Alto sentido de culpa
  • Desesperación
  • Tensión, estrés, enojo y coraje

La investigadora añadió que la línea continua de la finalidad que se busca al intento del suicidio va encaminada a terminar con los problemas que se tienen, dejar de sufrir, conducta que se instrumenta de igual forma para huir de su realidad propiciando un cambio de condiciones, así como hacer sufrir a su familia o pareja con esta decisión.

Puntualizó que este modelo diagnóstico de prevención está orientado hacia desarrollar competencias y herramientas para el manejo de las emociones, incrementar el autoestima, así como programas de consumo moderado de alcohol.

Por su parte, Rita Jaime, presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas e Inteligentes, A.C. y especialista en el estudio de la conducta humana, definió que el suicidio es un término que lleva muchas aristas, pero según los conceptos de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos y tanatología es cuando una persona pone fin a su vida por propia voluntad.

En el caso de México, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coloca a este segmento de la población, en relación con el suicidio, como la tercera causa de muerte. Informó que en la Cámara de Diputados de la Nación se acaba de presentar un programa donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ratifica que el suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años, específicamente con una tasa de 43.5 por ciento en ese segmento del 100 por ciento de los suicidios en México.

“Mediante una propuesta de política pública de la Sedesol se hace el dictamen de que es la tercera causa de muerte y que habrán de acabar con su vida a finales de esta década un millón y medio de personas, se calcula que 70 por ciento de los jóvenes será el segmento afectado”, acotó la investigadora.

Según la OMS, los factores socioeconómicos, aunque son factores, no son determinantes, se debe tener cuidado con los temas del desamor y problemas familiares.

Rita Jaime opinó que es de suma importancia estar atentos a la conducta de los jóvenes, ya que empiezan a jugar con la broma del suicidio, comienzan a tener cambios en sus hábitos alimenticios o de personalidad, se aíslan, duermen mucho o se pueden ir al extremo y no dormir, tienden a deshacerse de cosas valiosas, muestran poco interés por su aspecto, se vuelven descuidados, y ese aislamiento donde no les interesa hablar, hasta el punto donde se muestran apáticos y no les importa nada, son las señales de alarma que los padres deben observar y no solo quererlo resolver de manera privada. “Tendrán que acudir con un especialista, esto ya es un problema mayor y los padres no tienen las herramientas para apoyar en un trance así”.

Por qué se han elevado las tasas de este problema

La doctora explicó que en México se ha detectado que esta alza en las tasas es debido a la desintegración y falta de funcionalidad adecuada de una familia; existe desamor, violencia, gritos y se extiende a la escuela que es el segundo ámbito donde los jóvenes están, aseveró que en estos ámbitos las causas se manifiestan a partir del bullying.

Manejo de emociones

Principales formas de suicidio

  • Ahorcamiento
  • Caída libre
  • Ingerir sustancias, pastillas, algunas sustancias químicas
  • Dejarse morir para el caso de las personas mayores

La especialista resaltó que un factor que está afectando en demasía a los jóvenes es el tecnológico, pues se presenta una alta incidencia de información constante, principalmente en las redes sociales, la cual se vuelve peligrosa ya que muchas veces los adolescentes y jóvenes no tienen las herramientas para manejar todas sus emociones.

“Prácticamente esta problemática nos está haciendo reflexionar acerca de qué estamos haciendo en nuestra convivencia cotidiana diaria, qué tanta calidad, no el tiempo, sino la calidad de conversar, de decirnos qué nos pasa, cómo estamos, de darnos el tiempo de conocernos”.

Finalmente subrayó que han realizado pruebas donde se tienen padres e hijos que no se conocen en los aspectos más cotidianos: qué les gusta, quiénes son sus amigos, por qué tiene una buena o mala relación con los maestros, y los hijos tampoco conocen mucho de la vida de los padres, dijo, “resulta un factor importante restaurar lo que es un sentido de familia”.

Rita Jaime señaló que según la OMS aproximadamente más de 800 mil personas se están quitando la vida y que el suicidio es la segunda causa de muerte en un grupo de 15 a 29 años, concluyó que es preocupante porque cada vez se van elevando más las tasas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *