Estrategia de seguridad en Iztacalco suma patrullajes, inteligencia policial y presencia de fuerzas federales

Fecha:

Ciudad de México.- Con el objetivo de consolidar a la alcaldía Iztacalco como un espacio de tranquilidad para sus habitantes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el inicio de un despliegue operativo masivo en el Sector Iztaccíhuatl. Esta estrategia, que combina la presencia policial intensiva con la atención directa a las causas sociales, busca profundizar la tendencia a la baja en la incidencia delictiva que ha registrado la demarcación en los últimos meses, trabajando de la mano con fuerzas federales y autoridades locales.

Despliegue de fuerzas de seguridad para blindar las colonias de Iztacalco

El operativo cuenta con un estado de fuerza superior a los 400 elementos, quienes realizarán patrullajes y labores de vigilancia en los tres sectores de la alcaldía: Iztaccíhuatl, Tlacotal y Pantitlán. La Jefa de Gobierno destacó que esta acción no es solo de carácter disuasivo, sino que tiene un enfoque de proximidad ciudadana: “Hemos instruido para que la Secretaría de Seguridad fortalezca su trabajo, casa por casa, de la Policía, para que se ponga al servicio de la población de Iztacalco. Queremos una policía cercana a la población y que actúe cuando más se necesita”, afirmó Brugada.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que la estrategia incluye sobrevuelos y labores de inteligencia para desarticular grupos generadores de violencia. El funcionario precisó los objetivos del despliegue:

  • Disuadir y prevenir el delito mediante patrullajes estratégicos.
  • Mejorar la capacidad de reacción ante incidentes de alto impacto para aumentar las detenciones.
  • Recabar información técnica para convertirla en inteligencia y desmantelar redes delictivas con arraigo en la zona.
  • Reforzar la presencia en puntos críticos como el Campamento 2 de Octubre, Santa Anita, la Agrícola Oriental y la colonia Gabriel Ramos Millán.

Resultados positivos en la disminución de delitos de alto impacto

Durante el arranque del operativo, se informó que la estrategia de seguridad ya está rindiendo frutos en la zona. La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, reveló que la incidencia de delitos de alto impacto en la demarcación ha registrado una disminución cercana al 5 por ciento en el periodo más reciente. Este avance es fruto de una coordinación que incluye recorridos nocturnos y de madrugada, así como más de 185 operativos con perifoneo realizados desde enero a la fecha.

“En Iztacalco sabemos que la seguridad se construye con trabajo conjunto, coordinación institucional y cercanía con la ciudadanía”, subrayó la alcaldesa, quien también agradeció la asignación de dos patrullas por cuadrante para fortalecer la vigilancia en cada colonia. El esfuerzo interinstitucional cuenta además con el apoyo de 80 efectivos federales pertenecientes a la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Inversión en iluminación y construcción de una nueva Utopía local

La Jefa de Gobierno enfatizó que la seguridad no solo depende de la presencia policial, sino de mejorar el entorno urbano y ofrecer alternativas a la juventud. En este sentido, anunció que se continuará con el programa de iluminación en barrios y colonias, bajo la premisa de que “una calle iluminada, es una calle más segura”. Además, adelantó un ambicioso proyecto de infraestructura social para la zona del CETRAM.

Aquí muy cerca, en donde está el CETRAM, vamos a empezar este año a construir una Utopía, para esta zona. (…) Tendrá espacio deportivo, albercas; tendrá Sistema Público de Cuidados; tendrá auditorios para la cultura. Va a ser un gran proyecto integral”, explicó Clara Brugada. Con esta obra, el gobierno capitalino busca atender las raíces de la violencia mediante el deporte, el arte y la convivencia familiar, complementando las acciones de fuerza con un modelo de bienestar social.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian vacunación contra el sarampión en escuelas de Quintana Roo

Brigadas de salud visitarán 119 primarias públicas para revisar cartillas y completar esquemas de vacunación en menores de hasta 12 años.

Clara Brugada reporta niveles históricos de seguridad en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno Clara Brugada presentó el informe de seguridad de febrero de 2026 en Ciudad de México, donde se reporta una reducción de 70 por ciento en delitos de alto impacto desde 2019 y una baja en homicidios, robo de vehículos y robos con violencia.

Waldo’s reabre sucursales en Sonora tras incendio que dejó 25 muertos

Este miércoles 4 de marzo iniciaron operaciones cinco tiendas Waldo’s en Hermosillo, otras más harían lo mismo en los próximos días.

Exposiciones, música y talleres integran celebración por cinco años de la FARO Cosmos

La FARO Cosmos celebra cinco años como espacio cultural en la alcaldía Miguel Hidalgo con una programación del 13 al 15 de marzo de 2026. La cartelera incluye exposiciones fotográficas, encuentros sobre High Energy y presentaciones musicales gratuitas.