Estos son los tres albergues temporales donde rehabilitan a los perros rescatados por el Gobierno

Fecha:

Ciudad de México.- En un ejercicio de transparencia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Salud Pública, presentó un informe detallado sobre las condiciones de los 858 caninos rescatados del Refugio Franciscano. Tras una investigación por maltrato animal iniciada en diciembre de 2025, las autoridades confirmaron que la intervención fue necesaria para garantizar el interés superior de la vida de estos seres sintientes.

Las condiciones halladas en el refugio resultaron incompatibles con el bienestar animal

La titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza Ramírez, fue contundente al describir el escenario encontrado por la Fiscalía General de Justicia. Según la funcionaria, “las condiciones constatadas durante las visitas fueron incompatibles con la vida y el bienestar animal”. El informe detalla un panorama desolador: pisos cubiertos de heces, plagas de roedores, alimento contaminado e incluso restos de animales mezclados con la comida.

La investigación también acreditó hacinamiento severo, desnutrición extrema, tumores y el uso de medicamentos caducos, lo que provocó un deterioro físico progresivo en la población canina que carecía de cualquier tipo de atención médico-veterinaria.

Distribución estratégica de los ejemplares en tres espacios de resguardo temporal

Para asegurar la rehabilitación de los animales, el Gobierno habilitó tres sedes de atención inmediata. Actualmente, los perros se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • 304 perros en un espacio de resguardo en el Ajusco.
  • 183 perros en la Utopía del Deportivo Los Galeana (quienes serán trasladados el 23 de enero a la Brigada de Vigilancia Animal).
  • 371 perros bajo la custodia de la Brigada de Vigilancia Animal (SSC).

Para este operativo se han desplegado más de 60 médicas y médicos veterinarios, garantizando que todos los ejemplares tengan acceso a agua, alimento y expedientes clínicos individuales las 24 horas del día.

El seguimiento clínico permanente revela que la mayoría presenta cuadros de salud regulares

La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, desglosó el censo poblacional, compuesto por 361 machos y 497 hembras. El reporte indica que la gran mayoría (638 perros) se encuentra en condición regular, mientras que 171 ejemplares están en estado delicado. Se han identificado padecimientos bucodentales en el 75% de los casos y enfermedades nutricionales en el 62%.

Lamentablemente, la funcionaria informó que, debido al daño irreversible sufrido previamente, “se han registrado seis fallecimientos, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico y de bienestar animal”. Actualmente, 21 perros continúan recibiendo atención especializada en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Crearán un padrón oficial de refugios y un micrositio para consulta ciudadana

Como medida a largo plazo, la Jefa de Gobierno ha impulsado una iniciativa ante el Congreso local para crear un padrón de espacios de resguardo animal que permita una verificación constante. Asimismo, la Sedema desarrolla un micrositio web donde la ciudadanía podrá consultar las características de cada perro rescatado para dar seguimiento a su situación legal y de salud.

Por último, las autoridades señalaron que los restos óseos hallados en el inmueble de Cuajimalpa siguen bajo análisis pericial por parte de la Fiscalía para determinar las responsabilidades correspondientes.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó