CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con lo establecido en la Pensión IMSS, los pensionados que no reciben aguinaldo en 2025 son aquellos que se han retirado laboralmente bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997 (Ley 97), así que estos extrabajadores no estarán cobrando un pago extra.
La razón principal de que dichos pensionados no reciben el pago extra en noviembre por concepto de aguinaldo es que la Pensión IMSS bajo esta ley se paga a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con base en el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador. Este esquema de pensiones no contempla la prestación antes mencionada.
Para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no reciben importe por este concepto.
Por el contrario, los pensionados que en 2025 sí tienen derecho al aguinaldo, que es equivalente a una mensualidad de su Pensión IMSS, son aquellos que se jubilaron bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73), la cual establece el pago de la prestación como parte de sus beneficios.
Hay que mencionar que el pago de la Pensión IMSS del onceavo mes del 2025 y el aguinaldo se realizan juntos en una sola exhibición. La fecha programada, según el calendario oficial del Instituto, es el lunes 3 de noviembre, ya que el 1 y 2 son fin de semana y día festivo, respectivamente.
El proceso del pago de noviembre y depósito del aguinaldo juntos se lleva a cabo de manera automática. No se requiere que los pensionados lleguen a solicitarlo o sea necesario actualizar datos. La dispersión se realiza directamente en la misma cuenta bancaria en la que se recibe la Pensión IMSS.
AM.MX/fm