fbpx
Estos estados no tendrán festejos patrios este septiembre

MÉXICO.- A una semana de que se conmemore el Día de la Independencia en México, al menos 19 entidades del país no celebrarán el “grito” este año debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre estas entidades se encuentran: Sonora, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca.

Imagen

En la mayoría los festejos podrán disfrutarse a través de televisión o redes sociales, sin embargo, en otros solo habrá celebraciones conmemorativas. Entre los más relevantes destacan:

Baja California Sur 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, fue el primero en anunciar que el Grito de Independencia se celebrará y transmitirá de manera virtual para evitar aglomeración de personas.

A este se suman estados como Nuevo León, Michoacan, Coahuila, Veracruz e Hidalgo que también transmitirán el acto conmemorativo vía redes sociales.

 

Jalisco

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la ceremonia se transmitirá por televisión y que además de honrar la memoria de los héroes patrios también habrá un espacio especial para los doctores, enfermeros y todo el personal médico que ha participado en esta lucha epidemiológica.

No va a haber ceremonia del grito con gente. No va a haber desfile militar. Tenemos que ser congruentes con lo que hemos pedido para guardar las medidas sanitarias que nos permitan la vida y la salud de todos los jaliscienses“, dijo en su mensaje.

Te recomendamos: Cancelan fiestas patrias en Jalisco por coronavirus

 

Querétaro

Otro de los primeros en anunciar estas medidas fue Querétaro, donde al menos los eventos de la capital no podrán transmitirse por televisión o redes sociales para no incitar a la población a reunirse ni celebrar con más personas.

Prohiben festejos patrios en Querétaro

 

Tamaulipas: 

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aclaró que el estado solo tendrá un festejo simbólico:

“A diferencia del gobierno central que hará un evento con antorchas la noche del Grito de Independencia, nosotros no vamos a tener ningún evento, será algo simbólico. Vamos a hacer la invitación a todos los ayuntamientos para que hagan lo mismo”, dijo.

 

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el Grito de Independencia será a puerta cerrada y que se cancelará el desfile cívico-militar para evitar los contagios de coronavirus durante los festejos.

 

Guanajuato 

En cuanto a Guanajuato, se tratará de una ceremonia solemne a la que solo asistirán representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Lo mismo ocurrirá en Yucatán, donde se tratará de un evento privado, se cancelará el Desfile de Independencia y solo las fuerzas armadas harán el recorrido.

 

Puebla y Ciudad de México

En ambos se realizará el Desfile Militar y el acto conmemorativo en la plaza principal de cada entidad, sin emanrgo, no se permitirá la presencia del público.

 

Continúa leyendo: 

Sonora no tendrá festejos patrios por coronavirus

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios